Economía

La creación de empleos en EEUU frena de manera inesperada

En abril sumaron solo 266,000 nuevos puestos de trabajo, muy inferior al millón que se esperaba.

Telemundo

WASHINGTON - La creación de empleo se frenó de forma inesperada en Estados Unidos en abril con 266,000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo subió al 6.1%, una décima más que en marzo, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés).

El dato, muy inferior al millón de empleos que esperaban los analistas, rompe con la tendencia a la baja registrada en los últimos meses a medida que se consolida la recuperación económica en Estados Unidos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Las notables ganancias en los sectores de ocio y hostelería, así como en educación en gobiernos locales fueron parcialmente compensadas por descensos de empleo en servicios temporales y mensajería", dice el informe.

La cifra de creación de empleo de marzo también fue revisada a la baja, de los 916,000 reportados originalmente a 770,000.

La participación en la fuerza laboral subió levemente del 61.5 % en marzo al 61.7% en abril, mientras que el salario medio por hora aumentó el mes pasado 21 centavos, hasta los $30.17.

LA PANDEMIA AÚN AFECTA A LOS TRABAJADORES

Aunque casi un tercio de la población del país está ya totalmente vacunada, muchos trabajadores se muestran reticentes a regresar a la búsqueda activa de empleo debido a que tienen que cuidar de los niños y muchas escuelas no han abierto por completo.

"El número de gente buscando empleo ahora mismo está ciertamente por debajo de lo que sería si la pandemia de COVID-19 no existiera", reconoció Heidi Shierholz, execonomista jefe del Departamento de Trabajo en declaraciones a la radio pública NPR.

En total, el número de desempleados en Estados Unidos se redujo a 8.2 millones, un número todavía por encima de los niveles prepandémicos de febrero de 2020, cuando había unos 5.7 millones de personas sin trabajo, de acuerdo al gobierno estadounidense.

La tasa de desempleo, que el pasado año pasó del 3.5% en febrero al 14.7% en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los cuatro primeros del año se situado en torno al 6%.

ESTÍMULO MONETARIO Y FISCAL, A TODA MARCHA

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos destacó la semana pasada el progresivo "fortalecimiento" de la economía gracias a las vacunas contra el coronavirus y el apoyo fiscal, pero insistió en que no moverá los tipos de interés de los porcentajes en torno al 0% hasta que haya una recuperación sostenida en el mercado laboral y el alza de la inflación sea "persistente".

El banco central estadounidense lleva con los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0.25% más de un año, después de un recorte abrupto en marzo de 2020.

Mantiene, asimismo, el ritmo de compra mensual de bonos del Tesoro de Estados Unidos por $80,000 millones y activos respaldados por hipotecas en $40,000 millones adicionales desde junio pasado.

La Fed ha elevado sus previsiones de crecimiento de Estados Unidos al 6.5% para este año, una tasa no vista en el país desde la década de 1980.

Al respaldo monetario se suma el tercer paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso de Estados Unidos en marzo, por valor de $1.9 billones y que incluyó transferencias directas de efectivo de hasta $1,400 a millones de ciudadanos y un fortalecimiento de los subsidios de desempleo, así como ayudas a pequeñas y medianas empresas.

Para la oposición republicana estas ayudas lanzadas por el gobierno del presidente Joe Biden son parte de la razón del frenazo en abril, ya que considera que desincentivan la búsqueda de empleo.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió este jueves en una rueda de prensa que "por lo que escucha" en su estado de Kentucky "lamentablemente, ahora mismo es más lucrativo no trabajar que trabajar".

Contáctanos