Donald Trump

Juicio político: abogados de Trump arremeten contra los demócratas

Telemundo

Washington - Los abogados del presidente Donald Trump tacharon de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un intento de los demócratas de interferir en las elecciones de este año con el juicio político al mandatario.

"Los cargos políticos enviados por los demócratas de la cámara (baja) son un ataque peligroso al derecho de los estadounidenses de elegir libremente a su presidente. Este es un intento descarado e ilegal de revocar los resultados de la elección de 2016 y de interferir en la de 2020", advirtieron.

Los abogados Jay Sekulow y Pat Cipollone lanzaron estas advertencias en un documento de siete páginas para responder a la notificación del Senado de que el juicio político a Trump por presiones a Ucrania comenzará el próximo martes.

En ese texto, los abogados subrayaron que los cargos políticos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, aprobados en diciembre por la Cámara Baja, dominada por los demócratas, contra el mandatario son "constitucionalmente inválidos": "Son el resultado de un proceso ilícito que viola el principio básico de debido proceso y la justicia elemental".

Sekulow y Cipollone defendieron que las acusaciones políticas a Trump no se sostienen porque, en su opinión, no hizo nada malo respecto a Ucrania y ha hecho gala de "una transparencia sin precedentes" con la publicación de la transcripción de su llamada telefónica de julio pasado con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Esa llamada, en la que Trump pidió a Zelenski que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter, desencadenó una queja de un informante a los servicios de Inteligencia, que originó la apertura de pesquisas por parte de los demócratas para abrir un juicio político.

Este sábado también se cumplía el plazo para que los legisladores demócratas que harán de "fiscales" en el proceso presentaran al Senado un informe con sus pruebas y argumentos, mientras que el equipo legal de Trump tiene hasta el próximo lunes para entregar un documento similar para defender por qué tiene que ser exonerado.

Los "fiscales" detallan en el texto, de 111 páginas, los motivos para enjuiciar políticamente al presidente. "Las pruebas abrumadoras establecen que es culpable de ambos (cargos políticos)", afirmaron los "impeachment managers", como se conoce en inglés a los "fiscales" del proceso.

"La única cuestión pendiente es si los miembros del Senado aceptarán y llevarán a cabo la responsabilidad colocada sobre ellos por los padres de nuestra Constitución y sus juramentos constitucionales", destacaron.

Pese a la expectativa generada y el contexto de aguda división política en EEUU, el resultado del juicio político es previsible que sea favorable a Trump, dado que los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde se precisa una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.

Contáctanos