Minneapolis

La exoficial Kim Potter es hallada culpable de homicidio involuntario en la muerte de Daunte Wright

Telemundo

MINNEAPOLIS - Los miembros del jurado condenaron a una exoficial de policía de los suburbios de Minneapolis este jueves por dos cargos de homicidio involuntario en el asesinato de Daunte Wright, un automovilista negro al que disparó durante una parada de tráfico después de decir que confundió su arma con su Taser.

El jurado, en su mayoría blanco, deliberó durante unos cuatro días antes de encontrar a la exoficial del Brooklyn Center Kim Potter culpable de homicidio en primer y segundo grado. Potter, de 49 años, enfrenta aproximadamente siete años de prisión por el cargo más grave según las pautas de sentencia del estado, pero los fiscales dijeron que buscarían una pena más larga.

Potter, quien testificó que ella "no quería lastimar a nadie", miró hacia abajo sin mostrar ninguna reacción visible cuando se leyeron los veredictos.

Potter se enfrenta a un máximo de 15 años en prisión.

Potter, quien es blanca, disparó y mató a Wright, de 20 años, durante una parada de tráfico el 11 de abril en Brooklyn Center, mientras ella y otros oficiales intentaban arrestarlo con una orden pendiente por posesión de armas. El tiroteo ocurrió en un momento de alta tensión en el área, con el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin siendo juzgado a solo millas de distancia por el asesinato de George Floyd. Potter renunció dos días después.

Los miembros del jurado vieron un video del tiroteo que fue capturado por cámaras corporales y cámaras de tablero de la policía. Mostraba a Potter y a un oficial al que estaba entrenando, Anthony Luckey, deteniendo a Wright por tener placas de matrícula vencidas y un ambientador colgando de su espejo retrovisor. Durante la parada, Luckey descubrió que había una orden de arresto de Wright por no comparecer ante el tribunal por el cargo de posesión de armas, y ella, Potter y otro oficial fueron a detener a Wright.

Wright obedeció la orden de Luckey de salir de su auto, pero cuando Luckey trató de esposarlo, Wright se apartó y volvió a entrar. Mientras Luckey sostenía a Wright, Potter dijo: "I’ll tase ya". Luego, el video muestra a Potter sosteniendo su arma en su mano derecha y apuntando a Wright. De nuevo, Potter dijo: "I’ll tase ya", y dos segundos después: "Taser, Taser, Taser". Un segundo después, disparó una sola bala en el pecho de Wright.

"(Expletivo)! Solo le disparé. … Agarré el arma equivocada (improperio) ”, dijo Potter. Un minuto después, dijo: "Voy a ir a la cárcel".

En un testimonio a veces entre lágrimas, Potter le dijo a los miembros del jurado que "lamentaba lo sucedido". Dijo que la parada de tráfico "simplemente se volvió caótica" y que gritó su advertencia sobre el Taser después de ver una mirada de miedo en el rostro del sargento. Mychal Johnson, quien estaba apoyado en la puerta del lado del pasajero del auto de Wright también le dijo al jurado que no recuerda lo que dijo ni todo lo que sucedió después del tiroteo, ya que gran parte de su recuerdo de esos momentos "falta".

Los abogados de Potter argumentaron que ella cometió un error al sacar su arma en lugar de su Taser. Pero también dijeron que habría tenido justificación para usar fuerza letal si hubiera querido porque Johnson corría el riesgo de ser arrastrada.

Los fiscales intentaron generar dudas sobre el testimonio de Potter de que decidió actuar después de ver el miedo en el rostro de Johnson. La fiscal Erin Eldridge, en el contrainterrogatorio, señaló que en una entrevista con un experto en defensa, Potter dijo que no sabía por qué decidió sacar su Taser. Durante su argumento final, Eldridge también repitió el video de la cámara corporal de Potter que, según ella, nunca ofreció una visión clara del rostro de Johnson durante los momentos clave.

Eldridge también restó importancia al testimonio de algunos otros oficiales que describieron a Potter como una buena persona o dijeron que no veían nada malo en sus acciones: "La acusada se ha metido en problemas y su familia policial la respalda".

Los fiscales también consiguieron que Potter aceptara que ella no planeaba usar fuerza letal. Dijeron que Potter, un oficial experimentado con una amplia formación en el uso de Taser y el uso de fuerza letal, actuó de forma imprudente y traicionó la placa.

Por homicidio involuntario en primer grado, los fiscales tenían que demostrar que Potter causó la muerte de Wright mientras cometía un delito menor, en este caso, el "manejo o uso imprudente de un arma de fuego para poner en peligro la seguridad de otro con tal fuerza y ​​violencia que la muerte o gran el daño corporal a cualquier persona era razonablemente previsible ".

El cargo de homicidio involuntario en segundo grado requería que los fiscales demostraran que Potter causó la muerte de Wright "por su negligencia culpable", lo que significa que ella "causó un riesgo irrazonable y conscientemente se arriesgó de causar la muerte o un gran daño corporal" a Wright mientras usaba o poseía un arma de fuego.

Según la ley de Minnesota, los acusados ​​son sentenciados solo por la condena más grave si varios cargos involucran el mismo acto y la misma víctima. Los fiscales habían dicho que buscarían probar los factores agravantes que merecen lo que se llama una desviación ascendente de las pautas de sentencia. En el caso de Potter, alegaron que sus acciones eran un peligro para los demás, incluidos sus compañeros oficiales, para el pasajero de Wright y para la pareja cuyo automóvil fue golpeado por el de Wright después del tiroteo, también alegaron que abusó de su autoridad como oficial de policía.

Ocurrió en Louisiana. Larry Bowman terminó en el hospital con la mandíbula, tres costillas y una muñeca fracturadas, y una cortada en la cabeza.

Los miembros del jurado en el juicio de la exoficial del Brooklyn Center, Kim Potter, fueron aislados desde que comenzaron las deliberaciones el lunes, lo que significa que estuvieron bajo la supervisión del tribunal y se alojaron en un hotel no revelado aún.

El martes, los miembros del jurado le preguntaron a Chu qué pasaría si no podían llegar a un veredicto y ella les dijo que siguieran intentándolo.

EL INICIO DE LAS DELIBERACIONES

El jurado inició deliberaciones en el juicio de la oficial de policía de Minneapolis, Kim Potter, que asegura que tenía la intención de usar su pistola taser en lugar de su arma regular cuando disparó y mató al hombre negro Daunte Wright.

Potter estaba acusada de homicidio involuntario en primer y segundo grado en el asesinato del 11 de abril de Wright, quien fue detenido por tener placas de matrícula vencidas y un ambientador colgando de su espejo retrovisor.

El empleado de una tienda Walmart dijo a la policía que el hombre en silla de ruedas supuestamente robó una caja de herramientas de una tienda Walmart.

La muerte de Wright provocó furiosas manifestaciones durante varios días en el Brooklyn Center.

Durante las deliberaciones finales, la fiscal aseguró que Potter cometió un "error de proporciones épicas" y no tenía "licencia para matar". La muerte de Wright era "totalmente prevenible. Totalmente evitable", dijo la fiscal Erin Eldridge.

"Ella sacó un arma mortal... apuntó al pecho de Daunte Wright y disparó", agregó.

Mientras tanto, su abogado defensor, Earl Gray, aseguró que fue un error honesto al sacar su pistola en lugar de su Taser y que disparar a Wright no era un delito.

“En el camino de la vida, nadie es perfecto. Todo el mundo comete errores”, dijo el abogado de la Gray. “Dios mío, un error no es un crimen. Simplemente no es en nuestro país amante de la libertad".

Contáctanos