Muerte de George Floyd

Caso George Floyd: juicio a Chauvin cierra primera semana llena de testimonios clave

La muerte de Floyd dio lugar a semanas de protestas en todo el país y generó una discusión sobre la justicia racial.

In this image from video, defense attorney Eric Nelson, left, and former Minneapolis police officer Derek Chauvin listen as Hennepin County Judge Peter Cahill presides over pre-trial motions prior to opening statements, March 29, 2021, in the trial of Chauvin, in the May 25, 2020, death of George Floyd in Minneapolis, Minnesota.
POOL

MINNEAPOLIS, Minnesota - El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, principal acusado por la muerte de George Floyd en mayo del 2020, cerró este viernes su primera semana de argumentos, en la que se mostraron videos inéditos y en donde prestaron declaración varios testigos clave.

Chauvin está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los abogados dijeron que hay alrededor de 400 testigos potenciales en el caso, pero que no todos serán llamados a testificar.

Viernes, 2 de abril

Presionar el cuello de George Floyd con la rodilla mientras estaba esposado y boca abajo fue una “fuerza mortal de máximo nivel” y algo “completamente innecesario”, declaró el viernes el teniente Richard Zimmerman, director de la división de homicidios del Departamento de Policía de Minneapolis.

“Si tu rodilla está sobre el cuello de una persona, eso puede matarla”, dijo Zimmerman y añadió que cuando alguien está esposado en una posición boca abajo, “sus músculos están tirando hacia atrás... y si está acostado sobre su pecho, eso está restringiendo su respiración aún más”.

Se difundieron nuevas imágenes en las que se ve a la víctima.

“Así que, en su opinión, ¿debería haber cesado esa inmovilización una vez que estaba esposado y sobre el suelo?”, preguntó el fiscal Matthew Frank. “Absolutamente”, respondió Zimmerman.

Durante el interrogatorio, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, hostigó a Zimmerman con preguntas sobre el uso de fuerza, señalando que los agentes deben considerar toda la situación a la hora de decidir si deben hacer uso de la fuerza, incluido lo que ocurre con un sospechoso y si está bajo la influencia de alguna sustancia, entre otros peligros circundantes, como una multitud.

Zimmerman estuvo de acuerdo con Nelson de que una persona esposada aún puede representar una amenaza y puede seguir dando tumbos.

Su testimonio se produjo un día después de que un sargento supervisor de la policía que estaba trabajando la noche en la que Floyd falleció, testificó que él cree que los agentes lo inmovilizaron demasiado tiempo.

Jueves, 1 de abril

Courtney Ross, la novia del George Floyd, afirmó este jueves que el fallecido tuvo COVID-19 y era adicto a los opiáceos en un emotivo testimonio en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano.

"Floyd y yo sufrimos de adicción a los opiáceos", dijo Ross, en respuesta a una pregunta de la fiscalía en el cuarto día del proceso, que se desarrolla en Minneapolis, Minnesota.

Acto seguido la testigo explicó que la experiencia de ambos con las drogas es "la clásica historia de muchas personas adictas a los opiáceos".

Courtney Ross reveló que meses antes de su muerte, en marzo, George Floyd fue hospitalizado por sobredosis. Audio del video en inglés.

"Ambos sufríamos de dolor crónico, el mío era en el cuello y el suyo en la espalda, ambos teníamos recetas, pero una vez que se acabaron, nos volvimos adictos, y realmente intentamos duro acabar con esa adicción muchas veces", detalló.

La fiscalía fue la primera en preguntar sobre el consumo de opiáceos por parte de Floyd, aunque son los abogados de la defensa de Chauvin los interesados en este aspecto de su vida, ya que quieren argumentar que falleció por problemas de salud previos y por tomar drogas.

En la vista del jueves, Ross reveló que meses antes de su muerte, en marzo, Floyd fue hospitalizado por sobredosis, cuando fue interrogada por el abogado defensor Eric Nelson.

Acto seguido, Nelson le preguntó si supo más tarde que se debía a una sobredosis, a lo que la testigo respondió que sí.

Ante la estrategia de la defensa de centrarse en la adicción de Floyd, la familia del afroamericano emitió este jueves un comunicado, leído por sus abogados, para criticar esta táctica.

Miércoles, 31 de marzo

El cajero que vendió cigarrillos a George Floyd el día de su muerte afirmó el miércoles que "parecía estar drogado", aunque fue "muy amigable y accesible", durante su testimonio en el juicio contra Chauvin.

Dentro de la sala se reprodujeron imágenes grabadas aquel fatídico 25 de mayo de 2020 en el interior de Cup Foods, en el sur de Minneapolis, donde Floyd fue detenido por la policía.

En ese video, se puede ver cómo Floyd y Martin interactuaron cuando el cliente quiso comprar un paquete de cigarrillos con un billete supuestamente falso.

La bombera Genevieve Hansen estaba fuera de turno el pasado 25 de mayo cuando presenció la muerte de George Floyd.

"Cuando vi el billete, noté que tenía un punto azul, algo así como un billete de $100. Me pareció extraño. Supuse que era falso", rememoró Martin.

El empleado pensó inicialmente en aceptar el billete falso y no decir nada, aunque luego recordó que la política de la tienda era que "si aceptaba un billete falso, tendría que pagarlo” de su propio bolsillo.

Así que más tarde decidió contárselo al encargado del comercio y ambos salieron a buscar a Floyd a su coche en dos ocasiones para reclamarle el pago.

De acuerdo a su testimonio y las imágenes del video, Floyd se negó a volver al establecimiento y fue entonces cuando “alguien”, dijo Martin sin especificar, llamó a la policía.

Martes, 30 de marzo

La segunda jornada del juicio se caldeó con el testimonio de varios testigos de su muerte.

"Él (Chauvin) solo nos miraba. Tenía una mirada fría, sin corazón. No le importábamos. Parecía que no le importaba lo que estábamos diciendo y no cambiaba nada de lo que él estaba haciendo", afirmó Darnella Frazier, la joven que grabó el video del suceso que se hizo viral y en el que se ve cómo Chauvin hincó la rodilla en el cuello de Floyd.

Frazier, ahora de 18 años y que en aquel momento era menor de edad, aseguró que el acusado fue presionando su rodilla "más fuerte" conforme avanzaba el tiempo.

Un hombre que estaba entre los espectadores que le gritaban a un policía de Minneapolis que se quitara de encima de George Floyd en mayo pasado relató el lunes que Floyd batallaba para respirar, tenía los ojos en blanco, y afirmó que lo vio “desvanecerse lentamente... como un pez en una bolsa”.

Donald Williams era considerado un "testigo crucial" al haber sido profesional en artes marciales mixtas y agente de seguridad, y conocer técnicas de inmovilización y estrangulamiento, de lo que fue preguntado.

En su declaración, Williams explicó que llamó al número de emergencias de la policía para denunciar a los agentes implicados en el incidente, porque creyó que estaba siendo "testigo de un asesinato".

El testigo apuntó que primero intentó razonar con los agentes presentes en la escena del crimen, cuando vio cómo Chauvin presionaba la rodilla sobre el cuello de Floyd, pero como no le hicieron caso, llamó al teléfono de emergencias 911.

En esa llamada, que fue reproducida en el juicio, se puede oír a Williams diciéndole a un operador que un oficial de la policía estaba "tratando de matar a un ciudadano" frente a la tienda Cup Foods, en la esquina en la que Floyd pereció.

Estas dos comparecencias caldearon el ambiente dentro de la sala, ya que tanto la Fiscalía de Minnesota como la defensa de Chauvin pidieron al juez que no constara en acta una decena de preguntas de ambos, tras ser formuladas o tras la respuesta de los testigos, mientras que el magistrado tuvo que parar en varias ocasiones la audiencia para hablar en privado con ambas partes.

Con sus cuestiones, los abogados del expolicía buscaban convencer al jurado de que los agentes presentes - Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J.A. Keung - se sintieron "amenazados" cuando los transeúntes les "increparon", en el momento en que el acusado en este juicio tenía su rodilla sobre el cuello de Floyd.

Chauvin fue arrestado el mes pasado y procesado por asesinato en tercer grado, cargo que fue endurecido con uno por segundo grado y que conlleva una pena de hasta 40 años de cárcel si es hallado culpable.

Lunes, 29 de marzo

Durante esta primera jornada de argumentos, la fiscalía se centró en las imágenes grabadas por testigos que mostraban el desenlace del arresto de Floyd que el 25 de mayo del 2020 terminó en su muerte, y en los testimonios de personas que observaron el suceso.

En el video se veía a Floyd tendido en el suelo y esposado, mientras se quejaba de dolor, llamaba a su madre y repetía una y otra vez: "¡No puedo respirar!" y "no puedo más".

También se apreciaba cómo Chauvin apretaba su rodilla contra el cuello de Floyd y permanecía impasible a los gritos de los testigos, que le increpaban, le pedían que soltara a la víctima y que comprobara si seguía teniendo pulso.

Se escucharon los testimonios de tres testigos, Donald Williams, el último de ellos, quien vive en el vecindario donde se desarrolló la situación, dijo "Su respiración se estaba volviendo tremendamente pesada, más difícil para él respirar, de hecho se podía oír, se podía ver, luchando por respirar".

La defensa de Chauvin puso sobre la mesa otras posibles causas de la muerte del hombre durante la apertura de los argumentos orales.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, aseguró que el fallecimiento de Floyd fue ocasionado por la combinación de una enfermedad cardíaca subyacente, el uso de fentanilo y "la adrenalina que fluía por su cuerpo" en el momento de su deceso.

En su intervención, Nelson trató de desviar la atención del jurado del video y profundizó en ciertos detalles del caso, como que Floyd - dijo - estaba ebrio y actuó con hostilidad hacia la policía y que Chauvin siguió los protocolos establecidos por el Departamento de Policía de Minneapolis.

RESARCIMIENTO MILLONARIO DE MINNEAPOLIS

El concejo municipal de Minneapolis acordó pagar $27 millones a la familia de Floyd por el caso de derechos civiles más grande de la historia.

En julio del 2020, la familia de la víctima demandó a la ciudad y los cuatro agentes implicados en su muerte, alegando que los oficiales violaron los derechos del hombre y la ciudad permitió que florezca una cultura de fuerza excesiva, racismo e impunidad en su fuerza policial.

Tiene 44 años y fue despedido del Departamento de Policía de Minneapolis
Contáctanos