abuso policial

Forense: “la sujeción, contención y presión del cuello” hicieron que el corazón de Floyd se detuviera

El expolicía de Minneapolis es el principal acusado de la muerte de George Floyd en mayo del 2020.

Telemundo

MINNEAPOLIS, Minnesota - El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, principal acusado por la muerte de George Floyd en mayo del 2020, culminó su segunda semana el viernes, luego de cinco días de argumentos previos, en los que se mostraron videos inéditos y en donde prestaron declaración varios testigos clave.

Chauvin está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Viernes, 9 de abril

El médico forense jefe que dictaminó que la muerte de George Floyd fue un homicidio testificó el viernes que la forma en que la policía lo sujetó y comprimió su cuello "fue más de lo que el Sr. Floyd podía soportar", dada la condición de su corazón.

El Dr. Andrew Baker, el médico forense del condado de Hennepin, subió al estrado en el juicio del exoficial Derek Chauvin.

Baker dijo que Floyd tenía una enfermedad cardíaca subyacente grave y un corazón agrandado que necesitaba más oxígeno de lo normal para funcionar, así como un estrechamiento de dos arterias cardíacas.

Baker dijo que estar involucrado en una pelea aumenta la adrenalina, lo que le pide al corazón que lata aún más rápido y suministre más oxígeno.

"Y, en mi opinión, la sujeción de las fuerzas del orden, la sujeción y la presión del cuello fueron más de lo que el Sr. Floyd podía soportar en virtud de eso, de esas afecciones cardíacas", dijo el médico forense.

Otros expertos médicos, incluido un destacado especialista en pulmones, han ido más allá y han testificado que Floyd murió de asfixia, o insuficiencia de oxígeno, porque su respiración estaba restringida mientras yacía boca abajo con las manos esposadas a la espalda y la cara pegada al suelo, y la rodilla de Chauvin en su cuello.

Jueves, 8 de abril

Floyd murió por los bajos niveles de oxígeno en la sangre, después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante varios minutos, afirmó este jueves uno de los testigos en el juicio contra el exagente, el médico Martin Tobin.

Tobin es un especialista del pulmón y en cuidados intensivos, que revisó los registros médicos de este caso.

Durante su comparecencia, Tobin explicó que hay una serie de motivos por los bajos niveles de oxígeno hallados en la sangre de Floyd.

Tobin es un especialista del pulmón y en cuidados intensivos, que revisó los registros médicos de este caso.

En ese sentido, destacó que Chauvin puso 91.5 libras, la mitad del peso de su cuerpo más el de su ropa y el equipamiento que llevaba, sobre el cuello de Floyd.

"La causa de los bajos niveles de oxígeno fue la respiración débil", indicó el facultativo, quien detalló que el aire no pudo llegar a los pulmones de la víctima.

El experto, que se apoyó en gráficos e imágenes de video, subrayó que la forma en la que fue esposado Floyd y la posición en la que Chauvin lo inmovilizó en el suelo creó una especie de torniquete que afectó su respiración.

Miércoles, 7 de abril

Chauvin usó "fuerza mortal" cuando apretó su rodilla durante varios minutos sobre el cuello de Floyd, quien murió asfixiado el pasado mayo, afirmó el miércoles el sargento Jody Stiger ante la corte del condado Hennepin, en Minneapolis.

Stiger, que testificó en calidad de experto independiente en el juicio contra Chauvin, argumentó que las acciones del exagente constituyeron un uso excesivo de la fuerza porque Floyd no se estaba resistiendo, sino que estaba tendido en el suelo y esposado con las manos en la espalda.

Además, opinó que "no se debería haber usado ninguna fuerza" cuando Floyd ya había sido inmovilizado.

Stiger es uno de los expertos en técnicas policiales a los que ha llamado a testificar esta semana la Fiscalía de Minnesota para intentar demostrar que Chauvin violó los protocolos policiales.

El Departamento de Policía de Minneapolis establece que la "fuerza mortal" solo debe ser usada como último recurso, ya que puede provocar la muerte de la persona a la que se está intentando neutralizar.

Martes, 6 de abril

El coordinador de capacitación en uso de la fuerza de la Policía de Minneapolis, Johnny Mercil, declaró el martes en el juicio contra Chauvin que la inmovilización que este ejerció en el cuello de Floyd no está autorizada en los protocolos del departamento.

A preguntas de los fiscales, Mercil explicó que a los agentes se les entrena con la indicación de hacer un "uso mínimo de fuerza" en detenciones y que la utilizada por Chauvin sobre Floyd se considera "no autorizada".

Asimismo, declaró que una inmovilización por el cuello sobre un individuo inconsciente se consideraría "una agresión activa".

T52

"¿Es esta una inmovilización por el cuello formada por la Policía de Minneapolis?", preguntó el fiscal Steve Schleicher al mostrar una imagen de Chauvin y Floyd, a lo que Mercil respondió: "No señor".

Mercil hizo estas declaraciones durante la séptima jornada del juicio contra Chauvin en Minneapolis por la muerte de Floyd, que provocó hace un año una oleada de protestas raciales en Estados Unidos que puso contra las cuerdas al entonces gobierno de Donald Trump.

Lunes, 5 de abril

El médico Bradford Langenfeld, que certificó la defunción de Floyd, sostuvo el lunes que la asfixia fue la causa más probable de su muerte y no un ataque al corazón, como intenta demostrar la defensa de Chauvin.

Langenfeld, que trabaja en el Centro Médico del condado de Hennepin fue uno de los testigos citados a declarar el lunes en el juicio contra Chauvin.

Durante su testimonio, el facultativo explicó que trató a la víctima durante 30 minutos el pasado 25 de mayo, en los que los médicos intentaron reanimarlo.

Este lunes continúa el juicio contra Derek Chauvin, el oficial acusado de la muere de George Floyd en Minnesota.

"No hubo ningún trauma significativo u obvio que sugiriera que sufrió algo que le produjera una hemorragia que llevara a un paro cardíaco", dijo Langenfeld.

En ese sentido, indicó que el motivo más probable de su muerte fue una hipoxia, es decir, una falta de oxígeno en el cerebro y otros órganos.

Preguntado entonces por el abogado de la acusación Jerry Blackwell sobre si su principal teoría acerca de la causa del deceso de Floyd fue una falta de oxígeno, Langenfeld contestó afirmativamente: "Siento que en aquel momento, en base a la información de la que disponía, es lo más probable que ocurriera".

La bombera Genevieve Hansen estaba fuera de turno el pasado 25 de mayo cuando presenció la muerte de George Floyd.

En este momento de su declaración Blackwell le interrumpió para pedirle que aclarara si existe otro nombre para "la deficiencia de oxígeno", a lo que el testigo respondió que "asfixia es un término entendido comúnmente".

También declaró el lunes el jefe de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, que criticó la actuación de su exagente de una forma severa.

"Una vez que el señor Floyd dejó de resistirse, y ciertamente una vez estando angustiado y tratando de verbalizarlo, eso debió haber terminado", afirmó el jefe policial.

Arradondo también afirmó que Chauvin violó los protocolos del departamento en su inmovilización de Floyd.

"Seguir aplicando ese nivel de fuerza a una persona que estaba boca abajo, esposada en la espalda, eso de ningún modo o forma es algo normativo. No es parte de nuestra capacitación, y ciertamente no es parte de nuestra ética o nuestros valores", añadió.

EMOTIVA PRIMERA SEMANA DE JUICIO

Un resumen a cargo de Ivette Machin.

Varios testimonios claves tuvieron lugar la semana pasada contra el oficial Derek Chauvin, entre ellos el de la exnovia de George Floyd y del teniente Richard Zimmerman, director de la división de homicidios del Departamento de Policía de Minneapolis, entre otros.

Zimmerman dijo en su declaración ante el jurado que presionar el cuello de George Floyd con la rodilla mientras estaba esposado y boca abajo fue una “fuerza mortal de máximo nivel” y algo “completamente innecesario”.

Por su parte, Courtney Ross, la novia del George Floyd, recordó entre lágrimas la adicción a los opiáceos que tenía Floyd en un emotivo testimonio en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano.

"Floyd y yo sufrimos de adicción a los opiáceos", dijo Ross, en respuesta a una pregunta de la fiscalía en el cuarto día del proceso, que se desarrolla en Minneapolis, Minnesota.

La segunda jornada del juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano George Floyd, se caldeó este martes con el testimonio de varios testigos de su muerte en mayo pasado en Minneapolis.
Contáctanos