Kyle Rittenhouse

Juicio a Kyle Rittenhouse: presentan al jurado los videos del mortal tiroteo en Kenosha

El abogado de Rittenhouse argumentó que actuó en defensa propia después de que Rosenbaum intentara agarrar su arma y otros en la multitud lo patearon en la cara y le golpearon en la cabeza con una patineta.

El juicio por asesinato contra Kyle Rittenhouse, tras la muerte de dos personas en Kenosha, prosiguió este miércoles cuando el jurado pudo ver por primera vez una de las piezas centrales de evidencia: imágenes de un hombre persiguiendo a Rittenhouse y arrojándole una bolsa de plástico justo antes de que el hombre fuera asesinado a tiros.

Se escucha a alguien gritar una palabra obcena seguida por el sonido de los cuatro disparos que hizo Rittenhouse y que mataron a Joseph Rosenbaum, aunque el tiroteo en sí no se ve claramente en la cámara. Rosenbaum fue el primero de los tres hombres a los que Rittenhouse disparó esa noche, dos de ellos murieron.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Las imágenes mostradas al jurado también enseñaron a Rosenbaum tirado en el suelo mientras personas lo rodeaban para ayudarlo, puesto que tenía una herida en la cabeza y un transeúnte le colocó una camisa para aplicar presión que contuviese el sangramiento.

Esta escena fue parte de una gran cantidad de videos reproducidos en la corte que capturaron el caos y el sonido de los disparos la noche en que el aspirante a policía de 17 años disparó un rifle de asalto durante una tumultuosa manifestación contra la brutalidad policial en el verano de 2020.

QUÉ HIZO RITTENHOUSE

En la sala del tribunal, Rittenhouse, sentado a la vista de los jurados, mantuvo los ojos fijos en una pantalla en el escritorio y no mostró ninguna emoción mientras el video lo mostraba caminando por una calle con su rifle y disparando a los manifestantes, mientras la gente corría y se dispersaba.

Muchos de los videos reproducidos en el tribunal fueron encontrados por la policía en sitios de redes sociales, donde se transmitieron imágenes en vivo o se publicaron inmediatamente después del derramamiento de sangre y las escenas fueron familiares para quienes seguían el caso.

Rittenhouse, ahora de 18 años, podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable en este caso políticamente polarizado que ha provocado un furioso debate sobre la autodefensa, la grupos parapoliciales, el derecho a portar armas y el malestar racial que estalló en los Estados Unidos después del asesinato de George Floyd en Minneapolis y otros casos similares.

El joven viajó a Kenosha desde su casa en Illinois después de que estallaron violentas protestas luego de que un hombre negro, Jacob Blake, fuese baleado oficial de policía blanco de Kenosha. Rittenhouse dijo que fue allí para proteger la propiedad después de dos noches marcadas por disturbios, incendios y saqueos.

Los fiscales lo han retratado como el instigador del derramamiento de sangre, mientras que su abogado argumentó que actuó en defensa propia después de que Rosenbaum intentara agarrar su arma y otros en la multitud lo patearon en la cara y le golpearon en la cabeza con una patineta.

Un detective de Kenosha que subió al estrado detalló las lesiones que Rittenhouse sufrió esa noche, todas aparentemente menores: un rasguño de media pulgada por encima de la ceja, un pequeño corte dentro de su labio inferior, un rasguño de 2 pulgadas debajo de la clavícula, un rasguño de 2 pulgadas en su antebrazo, un rasguño en la espalda y dos golpes del tamaño de monedas de un centavo en la cabeza.

Contáctanos