Kyle Rittenhouse

Juicio a Kyle Rittenhouse: arrancan los argumentos iniciales tras la selección del jurado

Aproximadamente una docena de posibles miembros del jurado fueron descartados el lunes tras expresar fuertes opiniones sobre el caso o mostrar señales de que podrían no ser ecuánimes.

El juicio por homicidio contra Kyle Rittenhouse ya avanza hacia los argumentos iniciales este martes, toda vez que el lunes se seleccionó el jurado en un proceso rápido a pesar de la naturaleza polarizante del caso.

Aproximadamente una docena de posibles miembros del jurado fueron descartados el lunes tras expresar fuertes opiniones sobre el caso o mostrar señales de que podrían no ser ecuánimes. A otros les preocupaba su seguridad personal y una mujer reflejó su sentir al decir que “nadie quiere estar sentado en esta silla”. Aún así, el grupo de 20 quedó conformado al caer la noche. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El jurado en este caso políticamente cargado debe decidir si Rittenhouse actuó en defensa propia, como afirman sus abogados, o no cuando el joven de 17 años abrió fuego con un rifle semiautomático estilo AR-15 en agosto de 2020, matando dos hombres e hiriendo a un tercero.

El jurado incluye 12 miembros principales y ocho suplentes; 11 son mujeres y nueve son hombres. No se pidió a los miembros que identificaran su raza durante el proceso de selección y el tribunal no proporcionó de inmediato un desglose racial del grupo.

Rittenhouse viajó a Kenosha desde su casa en Illinois durante los disturbios que estallaron después de que un oficial de policía blanco le disparara a Jacob Blake, un hombre negro, en la espalda.El joven, que ahora tiene 18 años, enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable de homicidio en primer grado, el cargo más grave en su contra.

Movimientos de derecha, incluidos los enemigos del movimiento Black Lives Matter, le han descrito como un patriota que tomó una posición contra la anarquía de los manifestantes y ejerció sus derechos de posesión y uso de armas según la Segunda Enmienda. Otros lo ven como un elemento de vigilancia parapolicial.

Muchos activistas ven un trasfondo racial en el caso, en parte porque los manifestantes estaban en las calles para denunciar la violencia policial contra los negros. Rittenhouse es blanco y las personas heridas también. 

Cuando comenzó la selección del jurado, el juez de circuito Bruce Schroeder enfatizó repetidamente que los jurados deben decidir el caso únicamente sobre lo que escuchan en la sala del tribunal y les advirtió: “este no es un juicio político" y acotó que lo sucedido fue mencionado en las campañas presidenciales del 2020 “en algunos casos de manera muy, muy imprudente”.

El juez dijo está en juego el derecho constitucional de Rittenhouse a un juicio justo, no el derecho de la Segunda Enmienda a portar armas, y "no quiero que se desvíen hacia otros asuntos".

Contáctanos