Nueva York

Juez de NY da luz verde a demanda por denuncia de abuso sexual contra príncipe Andrew

Virginia Giuffre alegó que Jeffrey Epstein la traficó con el Príncipe Andrew para tener relaciones sexuales cuando era menor de edad. El príncipe niega con vehemencia la afirmación.

Telemundo

El príncipe Andrew del Reino Unido tendrá que enfrentar una demanda civil en Nueva York por presuntas denuncias de abuso sexual vinculadas a su relación con Jeffrey Epstein, dictaminó un juez federal.

Virginia Giuffre alegó que el difunto financiero Jeffrey Epstein la traficó con el príncipe Andrew con fines sexuales cuando era menor de edad. El príncipe ha negado los cargos, dijo que no recuerda haber conocido a Giuffre y trató de desestimar su demanda u obligarla a hacer una declaración más definitiva de las acusaciones.

Pero el juez federal de Manhattan, Lewis Kaplan, en un fallo de 43 páginas, rechazó ambas solicitudes y dijo que fueron "denegadas en todos los aspectos".

En agosto de 2021, Giuffre demandó al príncipe y dijo que la había agredido sexualmente varias veces en 2001 cuando tenía 17 años.

Los abogados del príncipe han impugnado la demanda por múltiples motivos, diciendo que “Andrew nunca abusó sexualmente ni agredió a Giuffre. Él niega inequívocamente las falsas acusaciones de Giuffre contra él”.

También escribieron que Giuffre demandó a Andrew “para lograr otro día de pago a sus expensas y las de personas más cercanas. El abuso de Giuffre por parte de Epstein no justifica su campaña pública contra el príncipe Andrew”.

A principios de este año, se hizo público un acuerdo de demanda de $500,000 previamente sellado en 2009 entre Epstein y Giuffre que, según el príncipe Andrew, lo protegió de su demanda. El acuerdo contenía un párrafo que decía que protege a cualquiera “que podría haber sido incluido como posible acusado” de ser demandado por Giuffre.

El abogado Andrew Brettler, que representa al príncipe, argumentó anteriormente que el acuerdo “libera al príncipe Andrew y a otros de cualquier supuesta responsabilidad que surja de los reclamos que la Sra. Giuffre afirmó contra el príncipe Andrew aquí”.

Pero el juez Kaplan, en el fallo fechado el martes y publicado el miércoles, dijo que el lenguaje de ese acuerdo de 2009 era tan ambiguo que su significado (y relación con el príncipe) tendría que ser decidido por un jurado.

Epstein murió por suicidio en agosto de 2019 mientras estaba en la cárcel en espera de juicio por una letanía de cargos federales. Su confidente Ghislaine Maxwell fue condenada por tráfico sexual a fines del mes pasado.

Contáctanos