Colorado

Invisible y mortal: qué es el peligroso gas radón y cómo detectarlo en el hogar

Telemundo

DENVER, Colorado - El radón es un gas radiactivo natural que no tiene color, sabor, ni olor y es la causa principal de cáncer de pulmón entre no fumadores en Estados Unidos.

El 1 de julio entró en vigencia una ley de Colorado que requiere que las pruebas y la mitigación sean realizadas por una empresa certificada y con licencia.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El predominio de viviendas con niveles excesivos de radón había creado un mercado en el que personas no cualificadas se representaban a sí mismas y ejercían como profesionales del radón.

El otorgamiento de licencias fue creado por ley como una medida de protección al consumidor, asegurando que estos profesionales de mitigación y medición tengan las calificaciones mínimas necesarias.

Los profesionales de medición de radón colocan y recuperan dispositivos de medición con el fin de recopilar datos de radón. Los profesionales de la mitigación del radón identifican, recomiendan y explican los métodos, el equipo y la instalación apropiados para la reducción del radón y manejan el proceso de mitigación.

¿POR QUÉ EL RADÓN ES UNA PREOCUPACIÓN?

Se sabe que el radón causa cáncer de pulmón y puede filtrarse en nuestros hogares y lugares de trabajo a través de grietas y aberturas en los pisos y entresuelos. Cuando esto sucede, el radón se convierte en parte del aire que respiramos.

¿PUEDE EL RADÓN ENFERMARME?

  • Cuando una persona se expone al radón durante muchos años, la exposición puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en Estados Unidos.
  • Cada año, alrededor de 21,000 muertes en Estados Unidos están relacionadas con el cáncer de pulmón causado por el radón. El riesgo de cáncer de pulmón por radón es casi 10 veces mayor para los fumadores en comparación con los que nunca han fumado. Fumar y el radón juntos crean un mayor riesgo de cáncer de pulmón que cualquiera de los dos por separado.

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO?

  • Cualquier persona expuesta al radón durante un largo período de tiempo corre el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
  • Los fumadores tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón. La exposición a una combinación de fumar y radón crea un riesgo mayor que cualquiera de los dos factores por sí solo.
  • Si bien algunos estudios han informado que los niños corren un mayor riesgo que los adultos de ciertos tipos de radiación, actualmente no hay datos concluyentes de que su riesgo de radón sea mayor que el de los adultos.
  • En Colorado hay altos niveles de radón en los suelos. Los datos recopilados sobre los niveles de radón en el aire interior indican que la mayoría de los condados de Colorado tienen niveles promedio superiores a 4 picocurios por litro (pCi/L), que es el nivel en el que la EPA recomienda la mitigación del radón.

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR EL RIESGO?

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado informa que aproximadamente el 50% de los hogares del estado tienen niveles de radón más altos de lo que la EPA considera seguro. Es por eso que hacerlo bien cuando se trata de pruebas es importante.

Si el nivel de radón de tu casa es mayor a 4, debes buscar un contratista certificado para mitigar este gas e instalar un sistema de ventilación.

Contáctanos