Richard Dabate

La insólita prueba que lo llevó a ser condenado por el asesinato de su esposa

Richard Dabate, de 46 años, de Ellington, fue condenado por un jurado en mayo por asesinato y otros cargos.

Richard Dabate
SHUTTERSTOCK

ROCKVILLE, Connecticut — Un hombre de Connecticut fue sentenciado el jueves a 65 años de prisión por el asesinato de su esposa en 2015, quien según los fiscales llevaba un rastreador de actividad física Fitbit con datos que contradecían sus declaraciones a la policía.

Richard Dabate, de 46 años, de Ellington, fue condenado por un jurado en mayo por asesinato y otros cargos. Mantiene su inocencia y tiene la intención de apelar los veredictos, dijo su abogado, Trent LaLima, después de la audiencia en el Tribunal Superior de Rockville.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El tiroteo fatal de Connie Dabate, de 39 años, en la casa de la pareja dos días antes de Navidad en 2015 mientras sus dos hijos pequeños estaban en la escuela atrajo la atención nacional, con la inusual evidencia de Fitbit y los detalles de la aventura de Richard Dabate con una mujer que estaba embarazada en el momento del asesinato y más tarde dio a luz a su hijo.

La audiencia de sentencia incluyó un emotivo testimonio de los familiares de Connie Dabate. “Nos permite cerrar un poco, aunque no traerá de vuelta a Connie. Como familia, podemos seguir adelante”, dijo el hermano de Connie Dabate, Keith Margotta, afuera del juzgado después de la sentencia.

Dabate le dijo a la policía que un hombre enmascarado irrumpió en su casa, mató a su esposa y lo ató. La policía lo encontró con heridas superficiales de arma blanca, con un brazo y una pierna atados a una silla plegable.

La policía estatal dijo que Dabate les dio una línea de tiempo de los eventos que estaban en conflicto con los datos del Fitbit de su esposa, que mostraban que ella se movía durante aproximadamente una hora después del momento en que Dabate dijo que le dispararon.

Tampoco había signos de lucha en la casa, dijo la policía estatal.

En sus argumentos finales, el fiscal Matthew Gedansky dijo que Dabate tramó un plan para matar a su esposa y organizar un allanamiento de morada cuando su vida estaba a punto de desmoronarse debido a la aventura con la otra mujer y su embarazo.

LaLima ha cuestionado la fiabilidad de los datos de Fitbit. También dijo que la versión de los hechos de Dabate se vio reforzada por el ADN desconocido que se encontró en la casa y un testigo que dijo que pudo haber visto a una persona desconocida o a un ciervo en el vecindario el día del asesinato.

Más de 100 personas testificaron durante el juicio de cinco semanas.

Contáctanos