Economía

Biden dice que disminuir la inflación es una de sus ”principales prioridades”

La tasa interanual se disparó al 6.2%, la más alta en más de 30 años.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Joe Biden aseguró este miércoles que la disminución de la inflación es una de sus "principales prioridades", después de conocerse que la tasa de interanual se disparó al 6.2% en octubre, la más alta en tres décadas en este país.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, Biden reconoció que la inflación "daña los bolsillos de los estadounidenses" por lo que subrayó que "revertir esta tendencia" es una de "mis principales prioridades".

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

A su juicio, "gran parte" del aumento de los precios de consumo se debe "al alza de los costos relacionados con la energía" mientras que otras subidas reflejan la "lucha" por retomar "las operaciones normales" en medio de los problemas en las cadenas de suministro globales.

LA TASA DE INFLACIÓN SE DISPARÓ 6.25%, LA MÁS ALTA EN MÁS DE 30 AÑOS

Por último, remarcó "su compromiso con la independencia de la Reserva Federal (Fed) para vigilar la inflación, y tomar los pasos necesarios para combatirla".

El dato del mes pasado genera especial inquietud, ya que muestra un alza más generalizada que en meses anteriores, que se había centrado en sectores específicos.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0.6%, con una tasa anual del 4.6%.

En este sentido, el indicador añade presión al banco central estadounidense que ya ha anunciado que comenzará a reducir gradualmente a partir de este mes el multimillonario programa de compra de bonos lanzando para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

La pasada semana la Fed dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0% y 0.25% y anunció el inicio de la rebaja de las inyecciones de liquidez en $15,000 millones al mes, a la vez que reiteró que la subida de precios es de carácter transitorio y remitirá a mediados de 2022.

El banco central estadounidense tiene previsto celebrar su última reunión del año de política monetaria el 14 y 15 de diciembre.

Contáctanos