United Airlines

Fiscal: pasajero intentó apuñalar a azafata y abrir la puerta del avión en vuelo de United

Francisco Severo Torres, de Leominster, Massachusetts, fue abordado por pasajeros y sujetado antes de que el vuelo aterrizara en Boston, donde arrestaron a Torres, dijeron los fiscales.

Telemundo

Un hombre intentó apuñalar a una azafata en el cuello con una cuchara rota después de intentar abrir la puerta de un avión en el aire durante un vuelo de Los Ángeles a Boston, dijeron el lunes fiscales federales.

El incidente tuvo lugar el domingo por la noche a menos de una hora antes de que aterrizara el vuelo de United Airlines, según la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Massachusetts.

Francisco Severo Torres, un hombre de 33 años de Leominster, Massachusetts, fue abordado por los pasajeros y sujetado antes de que el vuelo aterrizara en Boston, donde arrestaron a Torres, dijeron los fiscales.

Dijeron que Torres compareció ante un tribunal federal el lunes y fue retenido antes de una audiencia el jueves. No estaba claro de inmediato si tenía un abogado que pudiera hablar sobre su arresto.

El incidente comenzó unos 45 minutos antes de que el avión aterrizara en el Aeropuerto Internacional Logan, dijeron los fiscales, cuando sonó una alarma en la cabina de mando que indicaba que una puerta entre primera clase y clase turista estaba desarmada, y una azafata descubrió que la manija de la puerta estaba movida, se movió alrededor de un cuarto del camino para desbloquearse.

La puerta fue asegurada y se notificó al capitán, luego otra azafata informó haber visto a Torres cerca de la puerta, diciendo que creían que la había manipulado, según los fiscales. Cuando un asistente de vuelo confrontó al pasajero sobre lo sucedido, supuestamente preguntó si las cámaras lo captaron haciéndolo, y el empleado del avión instó al capitán a aterrizar el avión lo antes posible, ya que Torres representaba una amenaza para el avión.

Poco después, Torres se acercó a dos asistentes de vuelo que estaban en el pasillo cerca de la puerta y se abalanzó sobre uno de ellos con una cuchara de metal rota, golpeándolos en el cuello tres veces, dijeron los fiscales. Fue entonces cuando los pasajeros y la tripulación abordaron a Torres.

Más tarde, otros pasajeros en el avión dijeron a los investigadores que, durante la charla de seguridad, Torres le había pedido a alguien que le mostrara en una de las tarjetas de seguridad del respaldo del asiento dónde encontrar una manija de puerta de emergencia. También informaron haber visto a Torres con la cuchara rota antes del ataque, dijeron los fiscales.

No se reportaron heridos serios.

En un comunicado, la aerolínea United dijo: "Gracias a la acción rápida de nuestra tripulación y clientes, un cliente fue restringido después de convertirse en una preocupación de seguridad en United Flight 2609 desde Los Ángeles hasta Boston".

"Tenemos cero tolerancia para cualquier tipo de violencia en nuestros vuelos, y este cliente tendrá prohibido volar en United en espera de una investigación. Estamos cooperando con la policía en su investigación", agregó la empresa.

Si es declarado culpable, Torres se enfrenta a cadena perpetua, según los fiscales.

Es el segundo incidente que involucra a aviones de United en el aeropuerto Logan en dos días: el lunes por la mañana, un avión de United que retrocedía desde una puerta en Boston chocó contra otro. No hay indicios de que los incidentes estén relacionados.

En 2021, a Torres se le desestimó una demanda contra el Worcester Recovery Center and Hospital, administrado por el estado, en la corte federal de Massachusetts, la misma en la que se presentan cargos en su contra por el incidente del vuelo.

En esa demanda, Torres, representándose a sí mismo, afirmó que el dolor severo en la columna derivado de un accidente automovilístico en 2014 fue mal diagnosticado como un trastorno mental. Alegando que era "el artista más grande de todos los tiempos", Torres buscó demandar poor $ 50 mil millones y por una licencia para portar armas de fuego y explosivos para protección personal; el caso fue sobreseído por ser, como asunto estatal, no aplicable a la jurisdicción federal.

Contáctanos