Texas

En Texas: demanda a la policía tras ser amarrado por oficiales a caballo

Donald Neely caminó amarrado por las calles de la isla, mientras los oficiales iban a caballo.

Telemundo

HOUSTON – El hombre negro que fue amarrado a una cuerda por dos oficiales a caballo luego de ser detenido en Galveston demandó a la ciudad y a su departamento de policía por $1 millón, al alegar que sufrió humillación y miedo durante su arresto.

La demanda fue presentada la semana pasada en el tribunal de distrito del condado de Galveston a nombre de Donald Neely, de 44 años, que alega que la conducta de los oficiales fue “extrema e indignante”, que lo lesionó físicamente y que le causó angustia emocional.

Las fotos del encuentro de agosto de 2019 mostraron a Neely siendo conducido por los oficiales con una cuerda atada a esposas, lo que recuerda a las imágenes que muestran esclavos encadenados.

Neely, quien no tenía hogar en ese momento, estaba durmiendo en una acera cuando fue arrestado por allanamiento de morada y conducido alrededor de la cuadra a un área de estacionamiento de la patrulla montada.

En el video de la cámara corporal, se pudo escuchar dos veces a un oficial diciendo que llevar a Neely con una cuerda por las calles de la ciudad se vería “mal”.

La demanda acusó a la ciudad y al departamento de negligencia y declaró que los oficiales deberían haber sabido que Neely consideraría ofensivo ser conducido por la cuerda "como si fuera un esclavo".

“Neely sintió que lo exhibían como alguna vez ocurrió con los esclavos”, dice la demanda.

En una declaración en ese momento, el jefe de policía Vernon Hale calificó la táctica como una "técnica entrenada y la mejor práctica en algunos escenarios". Sin embargo, dijo que creía que sus oficiales "no tomaron la mejor decisión", y agregó que desde entonces el departamento cambió su política para evitar el uso de la técnica.

Una investigación de los Texas Rangers determinó que los agentes no infringieron la ley. El cargo de intrusión criminal de Neely fue desestimado en la corte. Su demanda también alega un enjuiciamiento malicioso relacionado con el cargo.

Los funcionarios de la ciudad se negaron a comentar sobre la demanda.

El caso empezará a ser debatido en enero próximo.

Contáctanos