Remanentes de Ida

Remanentes de Ida dejan 46 muertos en el noreste de EEUU

Hasta ahora se reportan 39 muertos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, mientras que en la región la cifra de decesos subió a 46.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Los remanentes de Ida convirtieron las principales carreteras en arroyos, inundaron el metro y las calles y provocaron estados de emergencia en Nueva York y Nueva Jersey; al menos 39 personas han muerto.
  • 16 de las muertes ocurrieron en Nueva York, incluido un niño de 2 años, mientras que 23 se confirmaron en Nueva Jersey y otras más en Connecticut; fue el día más lluvioso de la historia para Newark y Central Park tuvo su hora más lluviosa jamás vista.
  • La mayor parte del servicio de metro de Nueva York y tren de tránsito de Nueva Jersey permaneció suspendido el jueves temprano, aunque el director ejecutivo interino de MTA dice que se espera la restauración completa del servicio de metro a media tarde.

NUEVA YORK - Al menos 39 personas murieron, incluido un niño de la ciudad de Nueva York, y decenas de miles se vieron afectados por las inundaciones cuando los remanentes del huracán Ida devastaron el área triestatal con lluvias históricas, feroces vientos y al menos dos tornados tocaron tierra, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Si se cuenta la totalidad de los estragos por la tormenta en la región del noreste de Estados Unidos, desde Maryland a Connecticut, la cifra de muertes por la tormenta es de al menos 46 personas, incluyendo cinco decesos en Pensilvania.

Fotos: Ida deja muerte y destrucciu00f3n a su paso por el u00e1rea triestatal

Las sorprendentes cifras solo aumentaron en el transcurso del jueves y se espera que aumenten a medida que los equipos de emergencia naveguen por casas y automóviles inundados.

Doce de las muertes confirmadas ocurrieron en Brooklyn y Queens e incluyeron un niño de 2 años, mujeres de 45, 86 y 48 años y hombres de 50, 66 y 22 años. Los oficiales de policía comenzaron a revelar las identidades de los fallecidos el jueves por la tarde: Yue Lian Chen (86), Darlene Hsu (48), Roberto Bravo (66), Phamatee Ramskriet (43) y Khrishah Ramskriet (22). Otras tres muertes fueron confirmadas el jueves por la tarde en Flushing, el mismo vecindario donde el niño y otros dos fueron encontrados muertos, dijeron las autoridades.

Dos mujeres y un hombre fueron encontrados muertos en el sótano de una casa de dos familias, dijeron las autoridades. Se cree que sus muertes están relacionadas con la tormenta, y la policía de Nueva York dice que hasta ahora todas las muertes en casas parecen haber involucrado apartamentos en el sótano, pero se investigarán más a fondo. Los detalles sobre la duodécima víctima de la ciudad de Nueva York, que el alcalde Bill de Blasio confirmó en una conferencia de prensa a media mañana, no estaban claros de inmediato.

"Nuestros corazones duelen por las vidas perdidas en la tormenta de anoche. Por favor, manténganlos a ellos y a sus seres queridos en sus pensamientos hoy", dijo el alcalde el jueves. "Eran nuestros compañeros neoyorquinos y para sus familias, su ciudad estará allí para ustedes en los próximos días".

Las otras 23 muertes confirmadas se produjeron en Nueva Jersey, donde se encontraron al menos cuatro cuerpos en el complejo de apartamentos Oakwood Plaza Apartments de Elizabeth, dijo una portavoz de la ciudad. Entre ellos se encontraban tres miembros de familia: una mujer de 72 años, su esposo de 71 años y su hijo de 38 años; también, un vecino de 33 años.

Una portavoz de la alcaldesa cree que los cuatro se encontraron en el primer piso y señaló que las oficinas centrales del departamento de bomberos cercanas estaban a menos de dos metros y medio de agua. Los equipos de búsqueda y rescate continuaban sus esfuerzos para evaluar otras posibles víctimas adicionales.

Hasta ahora, solo se han dado a conocer los nombres de tres víctimas de la ciudad de Nueva York. La mujer de 86 años encontrada en la calle 84 en Queens era Yue Lian Chen; la madre de 43 años y su hijo de 22 años encontrados en una casa de la calle 183 han sido identificados como Phamatee y Khrishah Ramskriet.

Roberto Bravo, de 66 años, ha sido el único fallecido confirmado en Brooklyn hasta este momento.

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey declararon estados de emergencia para acelerar la asistencia federal, ya que los dos estados enfrentan daños catastróficos por inundaciones y vientos desde los cinco distritos de la ciudad hasta el condado de Gloucester en el Estado Jardín.

Se busca el paradero de dos personas tras las inundaciones catastróficas en Passaic, Nueva Jersey. Carlos Zapata reporta.

Consulta aquí las alertas de tiempo en vigor.

Más de 200,000 permanecieron sin electricidad en el área de los tres estados la madrugada del jueves, y Nueva Jersey sufrió la peor parte de los cortes (más de 100,000 a las 7 a.m.).

Ida arrojó más de un mes de lluvia en Central Park en cuestión de horas, y su ira obligó a un cierre casi total de los viajes en el punto álgido del desastre. La ciudad de Nueva York emitió una prohibición total de viajes en el apogeo de la tormenta cuando las estaciones de metro se sumergieron y los clientes quedaron varados en los trenes subterráneos.

El NWS registró 3.15 pulgadas de lluvia en Central Park en una hora, superando con creces el breve récord de 1.94 pulgadas que cayó en el parque en una hora durante la tormenta tropical Henri hace menos de dos semanas.

Los totales preliminares de lluvia mostraron una lluvia generalizada de 3 a 8 pulgadas en todos los ámbitos, con cantidades aisladas de hasta 10 pulgadas. El área de la ciudad de Nueva York vio tasas extremas de lluvia de 2 a 3 pulgadas por hora y Central Park terminó con 7.19 pulgadas de esta última tormenta, según NWS. Solo Newark vio más localmente.

Consulta los últimos totales de lluvia en el área triestatal aquí.

El NWS confirmó al menos un tornado y las publicaciones en las redes sociales mostraron casas reducidas a escombros en Mullica Hill, una ciudad del sur de Nueva Jersey a las afueras de Filadelfia. Los funcionarios inspeccionarán ubicaciones adicionales el jueves.

Por primera vez en la historia, el NWS emitió una Emergencia por inundación repentina para 9.1 millones de neoyorquinos en riesgo y los instó a buscar un terreno más alto. Los devastadores impactos de la tormenta fueron mayores de lo previsto y muchos hicieron referencia al número de víctimas del huracán Sandy en 2012 después de ver las inundaciones repentinas.

Los videos publicados en línea mostraban a los pasajeros del metro de pie en los asientos de los vagones llenos de agua.

Al menos nueve personas, entre ellas un niño, murieron en la Ciudad de Nueva York, y decenas de miles se vieron afectados por las inundaciones cuando los remanentes del huracán Ida devastaron el área triestatal durante la noche con lluvias históricas, feroces vientos y al menos un tornado tocó tierra. Ricardo Villarini reporta.

Todas las líneas del metro de la ciudad de Nueva York, excepto cuatro, permanecieron suspendidas cuando comenzó la hora pico del jueves por la mañana, mientras que NJ Transit solo tenía una línea de tren operativa: la línea de Atlantic City. El director ejecutivo interino de la MTA dijo que se espera la restauración completa del servicio de metro a media tarde, aunque es posible que persistan algunas interrupciones menores. Todavía se insta a las personas a evitar viajar si es posible.

El gobernador Phil Murphy recorrió esa escena el jueves por la mañana mientras prometía una respuesta integral a la devastación causada por Ida en todo su estado.

Han sido "unas extraordinarias, tristemente trágicas e históricas 24 horas en Nueva Jersey, no hay otra forma de decirlo", dijo Murphy, flanqueado por personas cuyas casas fueron destruidas por el tornado. "Miren a cada lado de nosotros en este momento y el impacto de estos tornados que tocaron tierra en este condado. En el norte, la historia fue menos tornados pero inundaciones abrumadoras. Esto nos va a tomar algo de tiempo para salir".

"Vamos a quedarnos aquí y estar junto a los residentes y las pequeñas empresas que se han visto tan gravemente afectadas. Apenas te recuperas de una pandemia y ahora te golpea con esto", dijo el demócrata. El gobernador añadió: "Prometo que nos quedaremos con todos, no será un camino corto, pero nos quedaremos con ellos en el camino hacia la recuperación".

La fuerte lluvia se detuvo en su mayoría antes del amanecer del jueves, pero más de dos docenas de condados de Nueva York y Nueva Jersey permanecieron bajo una advertencia de inundación, ya que los meteorólogos advirtieron que los ríos probablemente no aumentarán durante unos días más. Consulte las últimas alertas de clima severo para su vecindario aquí.

Al menos cinco cuerpos en el complejo de apartamentos Oakwood Plaza Apartments de Elizabeth. Al menos 14 muertes fueron confirmadas en Nueva Jersey en conexión con el paso de los remanentes del huracán Ida. Yolanda Vásquez reporta.

Se podía ver un agujero gigante en el costado de una casa de la calle 183 en Jamaica, Queens, donde una madre y su hijo murieron después de que el agua de una inundación de pies de altura se precipitara hacia el sótano. Según una fuente de la Oficina de Manejo de Emergencias y vecinos, los funcionarios tuvieron que enviar buzos para rescatarlos.

El FDNY confirmó que los bomberos rescataron a otras dos personas luego del colapso parcial de un muro en el mismo lugar. Se confirmó la muerte de otra mujer en una residencia en Grand Central Parkway después de que la policía respondiera a una llamada al 911 sobre inundaciones.

Las muertes del niño de 2 años y otras dos personas también se produjeron en Queens, en una casa en Flushing, y también se produjeron en medio de informes de inundaciones, al igual que la muerte de una mujer de 86 años en una casa; en la calle 84 en el mismo barrio.

La única víctima mortal de Brooklyn fue un hombre de 66 años en Ridgewood Avenue. Su cuerpo también fue encontrado cuando el personal de emergencia respondió a las llamadas sobre las condiciones de las inundaciones.

Los esfuerzos de rescate en toda la ciudad continuaron hasta el jueves, y los socorristas utilizaron vehículos especiales de "eje alto" comprados después de Sandy para ayudar a salvar a las personas.

El alcalde De Blasio emitió un estado de emergencia local para la ciudad de Nueva York además del impuesto por la gobernadora Kathy Hochul el miércoles por la noche.

Marca la última devastación para una ciudad que aún lucha por salir de una pandemia de COVID-19 que se cobró decenas de miles de vidas.

"Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones repentinas, cortes de energía, interrupciones en los viajes y daños en las áreas afectadas, lo que representa una amenaza para la salud y la seguridad públicas", dijo Hochul en un comunicado. "Estoy indicando a las agencias estatales, incluida la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia, el Departamento de Transporte, la Autoridad de Autopistas y otras, que tomen las medidas apropiadas e inmediatas para ayudar a responder y recuperarse de este desastre".

"Este estado de emergencia elimina los obstáculos potenciales para las actividades de respuesta local y proporciona las herramientas necesarias para garantizar que los neoyorquinos puedan recuperarse de manera rápida y segura", agregó el gobernador. "Aliento a los neoyorquinos en estas áreas afectadas a que presten atención a los informes meteorológicos locales, se mantengan alejados de las carreteras y eviten todos los viajes innecesarios durante este tiempo".

Además de los cinco condados que componen la ciudad de Nueva York, el estado de emergencia de Hochul cubre los condados de Dutchess, Nassau, Suffolk, Sullivan, Rockland, Orange, Ulster, Westchester y Putnam.

El demócrata ordenó el jueves a las agencias estatales que desplieguen activos adicionales en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York devastada por las inundaciones.

Se dijo que se llevaron a cabo "cientos" de rescates en la ciudad de Nueva York, particularmente en Brooklyn y Queens, en el punto álgido de la tormenta, mientras que Hochul dijo que alrededor de 100 se llevaron a cabo solo en los condados de Rockland y Westchester.

En Nueva Jersey, Murphy declaró el estado de emergencia para los 21 condados y prometió un rápido alivio federal. Newark, la ciudad más grande del Estado Jardín, registró el miércoles su día más húmedo en la historia; allí se habían realizado cerca de cinco docenas de rescates acuáticos antes del amanecer.

"Por favor, manténgase alejado de las carreteras. Muchas carreteras permanecen inundadas esta mañana", advirtió Murphy el jueves. "No es seguro conducir. Nuestras cuadrillas están trabajando para despejar y abrir caminos, y necesitamos que todos se mantengan alejados de ellos para que las cuadrillas puedan hacer su trabajo de manera segura".

A dieciocho millas de distancia, en Englewood, un video publicado en TikTok mostraba comida, pan y otros artículos comestibles cayendo en cascada por el pasillo de un ShopRite inundado como si estuviera en un río, mientras que un SUV terminaba en la parte superior del techo de un vehículo más pequeño en la misma ciudad.

Los daños causados por el viento fueron tan importantes como los daños causados por las inundaciones en el Estado Jardín.

El techo se derrumbó en el edificio del Servicio Postal en Kearny, Nueva Jersey, con gente adentro, dijo el sargento de policía, Chris Levchak. Los equipos de rescate estaban en la escena durante la noche, sin información inmediata sobre el número de personas o la gravedad de las lesiones.

El alcalde de Passaic también declaró un estado de emergencia local, con cuatro a cinco pies de agua en el suelo y al menos una muerte relacionada con las inundaciones confirmada allí. Varias personas siguen desaparecidas en esa ciudad de Nueva Jersey, dijo el jueves su alcalde.

La ciudad de Rahway, que vio una casa explotar y más de 70 personas huyeron de sus hogares, también se vio particularmente afectada.

Las inundaciones paralizaron la autopista de peaje de Nueva Jersey el miércoles por la noche. El agua subió tan alto como los neumáticos de los vehículos en la concurrida autopista, así como en la autopista Brooklyn Queens Expressway y la I-95 en Connecticut, según muestran los videos publicados en las redes sociales.

Se dice que los autos fueron abandonados en las inundaciones desde el Garden State Parkway en East Orange hasta Grand Central Parkway cerca de Elmhurst en Queens.

Las lluvias intensas provocaron grandes evacuaciones después de que el agua alcanzó niveles peligrosos en una presa cerca de Johnstown, una ciudad de Pensilvania apodada Flood City. Un funcionario dijo más tarde el miércoles que los niveles de agua cerca de la presa estaban bajando.

Las empresas de servicios públicos informaron sobre cientos de miles de clientes sin electricidad en Nueva Jersey y Pensilvania.

En Rockville, Maryland, el agua casi había llegado a los techos de las unidades del sótano el miércoles cuando los equipos llegaron a un complejo de apartamentos. Un joven de 19 años fue encontrado muerto, otra persona estaba desaparecida y unas 200 personas de 60 apartamentos cerca de Rock Creek fueron desplazadas, dijo el jefe de bomberos del condado de Montgomery, Scott Goldstein.

El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado grandes inundaciones por lo que quedó del huracán Ida, diciendo que el terreno empinado e incluso las calles de la ciudad eran particularmente vulnerables a una franja de clima severo que se extendía hasta Massachusetts, donde se emitieron advertencias de tornado el jueves temprano.

Central Park generalmente recibe 4.31 pulgadas de lluvia durante el mes de septiembre, y vio casi dos veces más en cuestión de horas cuando Ida golpeó.

La mayor precipitación total de un solo día en septiembre en la ciudad de Nueva York fue de 8.28 pulgadas en 1882, según muestra los registros. Partes de Brooklyn vieron más que eso durante el asedio de 36 horas de Henri el mes pasado. Este verano ha sido el segundo más húmedo registrado en Central Park.

Mientras tanto, La Autoridad en El Tiempo (LAEET) está siguiendo a Larry, que se ha convertido en un huracán la madrugada del jueves y se mueve rápidamente hacia el oeste después de formarse frente a la costa de África el miércoles temprano. Los meteorólogos pronosticaron que se intensificaría rápidamente de una manera similar a Ida, convirtiéndose en un gran huracán con vientos máximos de 120 mph para el sábado.

Mantente conectado con LAEET en todas nuestras ediciones y plataformas digitales. 

Contáctanos