Las Vegas

Orgullo hispano: profesora colombiana es elegida maestra del año en EEUU

Su foto fue puesta en letreros del Strip para reconocer el logro de la mujer colombiana.

Telemundo

LAS VEGAS - Una hispana residente de Nevada se convirtió en la maestra del 2021 en Estados Unidos, al destacarse entre todos los profesores del país en medio de los desafíos por la pandemia del coronavirus.

Juliana Urtubey nació en Bogotá, Colombia, y se crió en Arizona. Ha sido educadora durante 11 años, trabaja con estudiantes de escuela primaria en Las Vegas, individualizando lecciones para que coincidan con sus necesidades académicas, emocionales y de comportamiento.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La primera dama de EEUU, Jill Biden, felicitó a Urtubey durante una visita sorpresa a su salón de clases el jueves en Las Vegas. "Ella es simplemente el epítome de una gran maestra, una gran educadora", dijo Biden.

Urtubey es la primera hispana en recibir este premio desde 2005 y la primera maestra de Nevada en reconocer este reconocimiento.

En un año con tantas pérdidas, un lado positivo es que los educadores están adoptando un enfoque flexible que se adapta a los estudiantes donde están, dijo Urtubey, recién nombrada Maestra Nacional del Año 2021.

“Nosotros, como maestros, estamos mucho más abiertos a este aprendizaje a su propio ritmo, este aula invertida, que ha sido una invitación para los estudiantes que piensan y aprenden de manera diferente”, dijo Urtubey.

El Consejo de Directores Escolares del Estado reconoció a la maestra de educación especial de Las Vegas con el premio el jueves. “Juliana Urtubey ejemplifica la dedicación, la creatividad y el corazón que los maestros aportan a sus estudiantes y comunidades”, dijo la directora ejecutiva del consejo, Carissa Moffat Miller.

Zelene Blancas estuvo hospitalizada por varias semanas a causa del coronavirus. La maestra se hizo viral luego de un video que publicó en su cuenta de Twitter con sus estudiantes.

Eso puede ponerla en todas partes de una escuela, desde pasar horas con estudiantes de prekínder con dificultades, hasta ayudar a un estudiante de quinto grado con la clase de ciencias y elaborar estrategias con los maestros sobre cómo trabajar con sus estudiantes con necesidades especiales.

Ella dijo que su enfoque es pensar en un niño de manera integral, teniendo en cuenta sus intereses, pasatiempos, estructura familiar y comunidad, y usar eso para comprender lo que necesitarán y cómo encontrar sus fortalezas.

"Siempre hay fortalezas que encontrar, así que una vez que las encuentras, empiezas por ahí", dijo Urtubey.

ASÍ FUE SU CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN

La maestra dijo que aprendió temprano en la vida el valor de una educación que tenga en cuenta los antecedentes del niño. Se mudó a Estados Unidos desde Colombia cuando era una niña y pasó parte de su educación temprana en una escuela magnet bilingüe antes de que su familia se mudara y no pudiera encontrar una escuela similar cerca.

Urtubey dijo que recalcó la importancia de una escuela "que realmente sepa cómo nutrir y elevar" a un estudiante de una manera que tenga en cuenta su identidad.

Dijo que decidió ingresar a educación especial después de ver cuán capaces pueden ser algunos estudiantes después de recibir información de una manera diferente.

“Sabía que podía ser el tipo de maestra que lo haría paso a paso, celebraría mucho para los niños, en particular para los niños con dificultades de pensamiento y de aprendizaje, y realmente haría que el aprendizaje fuera divertido”, dijo.

Ella ha llegado y nutrido a los estudiantes al comenzar un jardín comunitario en la escuela primaria Crestwood, donde enseñó antes de unirse a una nueva escuela este año académico. Ella lanzó el proyecto hace siete años, arreglando un parche de césped y una sección del edificio de la escuela envejecido.

Ahora es un próspero salón de clases al aire libre con flores, árboles frutales, verduras y más de una docena de murales.

Sus estudiantes formaron un club de jardinería llamado "Gnomies" para cuidar el espacio, junto con un minimercado de agricultores que funciona con donaciones y envía a los estudiantes a casa con productos frescos.

"Puedes imaginar lo que significa ser un niño que no experimenta mucho éxito en el aula, pero luego va y aprende afuera todo el tiempo en el jardín", dijo. "Es divertido para ellos y divertido para los profesores".

Gracias a sus alumnos, Urtubey tomó un nuevo apodo: “Sra. Earth-to-bey”, como una obra de teatro sobre su apellido. Hoy en día, simplemente la llaman Sra. Tierra. "Es, con mucho, el premio más prestigioso que me han otorgado", dijo sobre el apodo.

El jardín de Urtubey y la forma en que se conectaba con la comunidad y ayudaba a sus estudiantes a crecer fue uno de los factores que el comité de selección citó para nombrar a su Maestra del año.

Urtubey está en su primer año en la nueva escuela: Kermit R. Booker, Sr. Innovative Elementary School en Las Vegas, donde planea lanzar otro jardín. Como Maestra del Año, una función de defensa de un año, dijo que planea promover "una educación alegre y justa", donde los estudiantes se sientan comprendidos y los maestros trabajen con las familias y las comunidades para abordar las injusticias, los prejuicios, el racismo y la carencia. de acceso a los recursos.

El ganador del premio suele ser reconocido por el presidente en una ceremonia en la Casa Blanca cada primavera, pero eso se pospuso por segundo año debido a la pandemia.

El Consejo de Oficiales Escolares del Estado en Jefe dice que trabajará con la Casa Blanca para programar una ceremonia para Urtubey y el ganador de 2020, Tabatha Rosproy de Kansas, cuando sea seguro hacerlo.

Contáctanos