Clinton pronuncia discurso victorioso en Las Vegas

Las proyecciones dan a Hillary Clinton el triunfo en Nevada

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton venció este sábado al senador Bernie Sanders en las asambleas o caucus demócratas de Nevada por un estrecho margen, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Clinton pronunció un discurso triunfante al conocer los resultados, en Caesar's Palace en Las Vegas, en el que aludió a los escépticos que pensaban que fracasaría en este estado y elogió a sus partidarios por la lealtad mostrada a su campaña.

"Algunos pudieron haber dudado de nosotros, pero nosotros nunca dudamos", exclamó. "Y esta (victoria) es por ustedes".

También hizo referencias veladas a Sanders, al decir que los estadounidenses "tienen razón de estar enojados, pero también están deseosos de soluciones reales".

"La verdad es que no somos un país de un solo tema", expresó Clinton entre aclamaciones. "Necesitamos más que un plan para los grandes bancos; la clase media necesita un aumento y necesitamos más empleos".

Por su parte, su oponente, Sanders reconoció la victoria de Clinton pero expresó su esperanza de poder cambiar la situación en el "supermartes" del 1° de marzo, cuando se celebren los caucus en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont (su estado) y Virginia.

Con el total del escrutinio realizado, Clinton cuenta con el 53% de los votos, frente al 47% del senador por Vermont, con lo que la ex primera dama se vuelve a imponer a su rival tras ser derrotada en las primarias de Nuevo Hampshire y vencer en Iowa.

"A todos los que votaron en cada esquina de Nevada con determinación y corazón. Esta es nuestra victoria", escribió Clinton en su cuenta de Twitter tras conocerse las protecciones que le dieron la victoria.

Los demócratas celebran 250 caucus en todo el territorio de Nevada para escoger a los 43 delegados estatales que acudirán a la convención nacional del partido para elegir al candidato presidencial del partido.

El pasado 2 de febrero, en los caucus de Iowa, la ex primera dama también se impuso a Sanders, aunque apenas por unas décimas (49.86% a 49.57%).

Posteriormente el senador por Vermont se desquitó en las primarias de Nuevo Hampshire, el pasado 10 de febrero, que ganó con claridad por el 60.4% de los votos frente al 37.95% de Clinton.

La siguiente cita de los aspirantes demócratas es el próximo martes en Carolina del Sur, donde Clinton cuenta con una sólida ventaja, según las encuestas.

Por las polémicas opiniones de Donald Trump o por la reforma migratoria, los latinos han sido protagonistas de la campaña electoral estadounidense, pero el sábado en Nevada es la primera cita de las asambleas demócratas en esta campaña en la que los votos hispanos podrían ser la clave.

A diferencia de Iowa, donde Hillary Clinton obtuvo una victoria ajustada, y New Hampshire, donde Bernie Sanders se impuso cómodamente, Nevada sí tiene una importante presencia de población latina: de las más de 2,830,000 personas que viven en el estado, 790,000 tienen origen hispano y más de 196,000 están registradas para votar.

Clinton aparecía como clara favorita en Nevada, pero su diferencia se ha reducido y un reciente sondeo de CNN/ORC dio a la exsecretaria de Estado una ventaja de solo un punto sobre Sanders.

"Los latinos en Nevada son una minoría, pero una minoría con peso que decide elecciones", señaló a Efe el presidente de la consultora demócrata ProsperoLatino, José Dante Parra, quien puso como ejemplo la reelección en ese estado del senador Harry Reid en 2008, gracias a que el voto hispano "se había convertido en el nuevo árbitro".

Apuntó que "hace unos meses era claro que Clinton tenía el maillot amarillo, como dirían en ciclismo", pero contrapuso que "Sanders ha hecho un loable esfuerzo en organizar campaña aquí".

"Aunque muy reducida, Clinton mantiene una ventaja, pero ella y su equipo van a tener que sudar para mantenerla. Cualquier tropiezo podría darle a Sanders una victoria antes impensable", vaticinó.

Desde los círculos económicos, el presidente de la Cámara Latina de Comercio de Nevada, Peter Guzmán, opinó en una conversación con Efe que los latinos decidirán su voto pensando en "la economía, el trabajo y, después, la inmigración".

"Clinton y Sanders han hecho un trabajo fantástico para aproximarse al votante latino", añadió Guzmán, quien subrayó la "tremenda contribución" que hace la población hispana en Estados Unidos.

Reforma migratoria, educación y sanidad accesibles e igualdad entre mujeres y hombres son los temas que surgen en cualquier entrevista con latinos que simpatizan con los demócratas.

Alan Alemán, nacido hace 23 años en México, es uno de ellos y además tiene una curiosa anécdota: en 2013 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contó la historia de su vida en un acto público para concienciar a la opinión pública sobre los problemas que afrontan los "dreamers" (soñadores) que no tienen papeles.

"No puedo votar porque soy un 'dreamer'. Nada más puedo vivir y trabajar legalmente y estar sin miedo, sin que me deporten", contó Alemán a Efe.

Forma parte de la iniciativa "LatinX Millennials For Bernie", en apoyo a Sanders, de quien dijo que es "alguien que no nos da más promesas y que de verdad nos va a sacar de las sombras, va a ayudar a la comunidad latina".

Junto a la Universidad de Nevada-Las Vegas está una de las sedes de la campaña de Sanders, donde unos veinte jóvenes voluntarios trabajaban entre carteles con motivos de apoyo al senador de Vermont, como "Únete a la revolución" o "A él no le comprarán", mientras otros apelaban a razones más simpáticas: "Tiene un gran cabello".

También entre el público estaba Gloria Rodríguez, que trabaja organizando convenciones en casinos y que apostó porque Clinton será capaz de "presionar al Congreso" para aprobar una reforma migratoria.

"Sanders es un poco socialista y eso no me gusta porque está tratando de subir los impuestos a toda la gente", dijo a Efe Rodríguez poco antes de callarse un segundo debido a la música que llegaba del escenario, donde un grupo de mariachi ya había comenzado su actuación.

Contáctanos