Fort Hood

Hermana de Vanessa Guillén se pronuncia tras muerte de joven soldado en base Fort Hood

La muerte de otra soldado hispana en la base militar ubicada en Killeen, Texas, revive la controversia sobre los acosos sexuales en el Ejército.

Telemundo

La hermana de Vanessa Guillén, Mayra Guillén, se pronunció sobre la muerte de otra soldado hispana en la base militar Fort Hood, ubicada en Killeen, Texas.

“Estoy al tanto de la muerte de Ana Basaldua en Ft. Hood. Qué descanse en paz. Ella tenía solo 21 años. Hablaré con la familia pronto, me resulta muy sensible hablar sobre algo de lo que aún no estoy completamente consciente…necesito ordenar mis pensamientos”, publicó Mayra Guillén en sus redes sociales.

Más tarde, publicó que la agresión sexual y el acoso no deben suceder en el Ejército y cuestionó cuántos casos serán suficientes para que esto deje de ocurrir.

Tras la muerte de su hermana en la base militar, Mayra Guillén luchó junto a su familia para lograr que las autoridades federales aprobaran la ley #IAmVanessaGuillen con el fin de apoyar a soldados que han sido víctimas de acoso sexual.  

Por su parte, la madre de Ana Basaldua Ruiz, Alejandra Ruiz Zarco, dijo a Noticias Telemundo que su hija le había comentado hace algunas semanas que presuntamente recibía constantes propuestas sexuales de otras personas en la base.

La base militar no reaccionó a estas denuncias de supuesto acoso sexual. Según portavoces de Fort Hood, Ana Basaldua Ruiz, perdió la vida 13 de marzo y sirvió en su división durante los últimos 15 meses.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

“La División de Investigación Criminal del Ejército y la cadena de mando están investigando activamente los hechos y circunstancias que rodearon su muerte. La cadena de mando está en contacto con su familia para mantenerlos actualizados, recibir cualquier inquietud y brindarles toda la información”, lee el comunicado.

De acuerdo con la familia, el caso se investiga de forma preliminar como un suicidio.

SIGUE LA CONTROVERSIA EN LA BASE MILITAR FORT HOOD

La base militar Fort Hood ha sido eje de controversia tras la muerte de Vanessa Guillén, quien fue asesinada a martillazos por un compañero en 2020. 

El presunto asesino, Aaron Robinson, de 20 años, se suicidó cuando la Policía se disponía a interrogarlo y la pareja de Robinson, Cecily Ann Aguilar, se encuentra en la cárcel tras ser acusada por ayudarlo a esconder los restos.

Meses después de la muerte de Guillén, otro soldado identificado como Elder Fernandes, fue reportado como desaparecido y más tarde fue hallado muerto. Según familiares, el joven militar había denunciado acoso sexual dentro de la base militar. Sin embargo, autoridades del Ejército indicaron que una investigación quedó incompleta y no había testigos para corroborar la denuncia.

Las denuncias de acoso sexual en el Ejército fueron abordadas tras la muerte de Guillén y se crearon varias medidas para trabajar este tema, incluyendo la ley #IAmVanessaGuillen que fue aprobada a nivel federal y estatal.

La soldado Basaldua, natural de México y naturalizada estadounidense, iba a cumplir tres años con el Ejército y había reportado a sus padres que era víctima de acoso sexual.


Contáctanos