Taxes con ITIN

Impuestos 2022: cómo declarar con un ITIN y los créditos fiscales que puedes reclamar

Las exenciones, deducciones y créditos fiscales no solo benefician a los ciudadanos estadounidenses, titulares de la tarjeta verde y de visas de trabajo, también favorecen a las familias de estatus mixto y a los contribuyentes indocumentados. 

Telemundo

En respuesta a la pandemia de COVID-19 y la debacle económica resultante, el Congreso amplió ciertos beneficios fiscales con el objetivo de aumentar la cantidad de dinero que reciben los contribuyentes mediante su reembolso de impuestos, incluso si declaran con un Números de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN, por sus siglas en inglés)

Eso significa que las exenciones, deducciones y créditos fiscales no solo benefician a los ciudadanos estadounidenses, titulares de la tarjeta verde y de visas de trabajo, también favorecen a las familias de estatus mixto y a los contribuyentes indocumentados. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Si bien es posible que hayas recibido algunos pagos adelantados durante 2021, incluido el Crédito Tributario por Hijos, puedes calificar para otros beneficios cuando presentes una declaración de impuestos a partir de este lunes 24 de enero. 

Ya sea que hayas presentado impuestos anteriormente o que esta sea la primera vez, tu reembolso de impuestos puede brindarte una gran oportunidad para lograr estabilidad económica. 

Te presentamos la guía de TELEMUNDO 47 para declarar tus impuestos con un ITIN en 2022.

¿QUÉ ES UN ITIN?

El IRS emite un ITIN a las personas que necesitan un número de identificación de contribuyente, pero que no tienen ni cumplen los criterios para un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).

UN ITIN NO:

  • Te permite recibir beneficios del Seguro Social.
  • Te permitir reclamar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC)
  • Permite que un niño sea reclamado para el EITC o Crédito Tributario por Hijos. El menor debe tener un SSN válido para obtener el beneficio fiscal. 
  • Cambia tu estatus migratorio. 
  • Te da el derecho a trabajar en el país. Cualquier persona autorizada para trabajar legalmente en los Estados Unidos debe tener un SSN válido. Si tienes un ITIN, no debes proporcionarlo a un empleador en lugar de un SSN, ya que esto le indicaría a su empleador y a la Administración del Seguro Social que no está autorizado para trabajar.

Lee nuestro artículo Lo que puedes y no puedes hacer con un ITIN, ¿a qué tienes derecho y cómo te beneficia? para más información.

El ITIN se usa en lugar de un SSN en una declaración de impuestos para identificarte a ti, a tu cónyuge o dependiente sin un SSN, en la declaración de impuestos. Por ejemplo, si eres un inmigrante en los Estados Unidos que solicitó un estatus legal para trabajar o residir, necesitarás un ITIN para presentar una declaración de impuestos mientras esperas una decisión de las autoridades de inmigración. 

Si tienes un ITIN que se emitió antes de 2013, ya deberías haber recibido un aviso del IRS para renovarlo. Si no has utilizado tu ITIN en una declaración de impuestos federales en los últimos tres años (2017-2019), deberás renovarlo. Para obtener más información visita la guía del IRS aquí. 

¿CÓMO PRESENTAR IMPUESTOS CON UN ITIN?

La declaración de impuestos puede servir como prueba de “buen carácter moral” en casos de inmigración. La declaración de impuestos podría ser útil para tu caso de inmigración si puedes ajustar tu estado en el futuro. O bien, en caso de una eventual reforma migratoria. 

Para presentar una declaración de impuestos, debes ingresar tu ITIN en el espacio para el SSN en el formulario de impuestos, completar el resto de la declaración y enviar la declaración de impuestos (junto con cualquier formulario adicional) al IRS.

¿PUEDO RECLAMAR CRÉDITOS FISCALES CON UN ITIN?

Sí. Existen ciertos créditos fiscales que pueden reclamar los titulares de un ITIN.

1. CRÉDITO TRIBUTARIO POR HIJOS (CTC)

Este beneficio fiscal tiene un valor de hasta $2,000 por cada hijo calificado, quien debe tener un número de Seguro Social. Tú y tu cónyuge (si están casados) pueden tener un ITIN o SSN.

Para reclamar el beneficio, ingresará tu ITIN y el SSN de tus hijos en el Anexo 8812 "Crédito fiscal adicional por hijos". Los niños que califican para el CTC deben ser ciudadanos estadounidenses o extranjeros residentes que vivan en el país al menos la mitad del año. 

Si bien los niños con ITIN que viven en México o Canadá pueden ser dependientes para fines de declaración de impuestos, no pueden reclamarse para el CTC. 

El Plan de Rescate Estadounidense ofreció a los padres pagos adelantados del beneficio entre julio y diciembre de 2021. Si obtuviste la primera mitad del crédito, el IRS te hará llegar el Aviso 6419, con el que puedes reclamar la segunda parte. 

Nota: El requisito de SSN para los niños expira en 2026. A menos que el Congreso  promulgue una ley, los requisitos del CTC volverán a las reglas anteriores: el crédito tendrá un valor de hasta $1,000 por niño, y tú, tu cónyuge y tu hijo calificado pueden tener un SSN o ITIN para reclamar el CTC utilizando el Anexo 8812.

2. CRÉDITO POR OTROS DEPENDIENTES (COD)

Un crédito no reembolsable de $500 está disponible para familias con parientes calificados. Esto incluye niños mayores de 17 años y niños con un ITIN que de otro modo no califican para el CTC. Además, los familiares calificados que se consideran dependientes para efectos fiscales (como los padres dependientes) pueden reclamar este crédito. Dado que este crédito no es reembolsable, solo puede ayudar a reducir los impuestos adeudados. Si cumples los criterios para este crédito como para el CTC, este se aplicará primero para reducir tu ingreso imponible.

3. CRÉDITO DE REEMBOLSO DE RECUPERACIÓN (RRC)

Si no recibiste tu tercer cheque de estímulo, aún puedes reclamarlos como RRC cuando presentes una declaración de impuestos de 2021 en 2022. El cheque de estímulo tiene un valor de hasta $1400 para dependientes. 

4. CRÉDITO PARA EL CUIDADO DE NIÑOS Y DEPENDIENTES (CDCTC)

El Crédito para el cuidado de niños y dependientes es un beneficio fiscal federal que puede ayudar a pagar los gastos de cuidado de niños o adultos que se necesitan para trabajar o buscar trabajo. Este crédito no reembolsable vale hasta $1,050 para un dependiente o hasta $2,100 para dos o más dependientes.

El Plan de Rescate Estadounidense expande temporalmente el crédito para el año fiscal 2021 (para el cual declaras impuestos en 2022). La expansión hace que el crédito fiscal sea reembolsable y casi cuadriplica el valor hasta $4,000 para un dependiente y hasta $8,000 para dos o más dependientes. 

5. CRÉDITO FISCAL DE OPORTUNIDAD ESTADOUNIDENSE (AOTC)

Este crédito tiene un valor de hasta $2,500 y puede ayudar a reducir los gastos educativos para asistir a la universidad. El crédito solo está disponible para los primeros cuatro años de educación postsecundaria del estudiante. Los estudiantes deben estar cursando un título u otra credencial reconocida.

6. CRÉDITO DE APRENDIZAJE DE POR VIDA (LLC)

Este crédito no reembolsable tiene un valor de hasta $2,000 por hogar. Se puede usar para ayudar a reducir los gastos de educación postsecundaria (como la capacitación laboral) y no se limita a las personas que asisten a la universidad.

¿CÓMO SOLICITO UN ITIN?

Si deseas presentar una declaración de impuestos pero no puedes obtener un SSN válido, debes completar el formulario W-7 del IRS, "Solicitud de número de identificación de contribuyente individual del IRS". 

El formulario W-7 debe enviarse al IRS con una declaración de impuestos completa y documentos que verifiquen la identidad y el estado extranjero. Necesitarás documentos originales o copias certificadas de las agencias emisoras. Las instrucciones para el Formulario W-7 describen qué documentos son aceptables.

Los padres o tutores pueden completar y firmar un Formulario W-7 para un dependiente menor de 18 años, y deben marcar la casilla del padre o tutor en el área de firma de la solicitud. Los dependientes mayores de 18 años y los cónyuges deben completar y firmar sus propios formularios W-7.

HAY TRES MANERAS DE COMPLETAR LA SOLICITUD DE ITIN:

CENTROS DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE: Ciertos Centros de Asistencia al Contribuyente del IRS tienen personal que puede ayudarte a preparar los formularios W-7, determinar qué documentos son aceptables y verificar la validez de los documentos de identificación. Debes programar una cita.

AGENTES TRAMITADORES: Un Agente Tramitador autorizado por el IRS puede examinar los documentos de identificación, certificar que son válidos y enviar la solicitud a la agencia tributaria. Para los dependientes que solicitan un ITIN, los agentes envían los documentos originales (o copias certificadas por la agencia emisora ​​original) al IRS. Algunos agentes tramitadores también ofrecen preparación gratuita de impuestos para ayudarte a presentar una declaración de impuestos.

Los agentes tramitadores a menudo se encuentran en universidades, instituciones financieras, empresas de contabilidad, agencias sin fines de lucro y algunas clínicas para contribuyentes de bajos ingresos. Los preparadores de impuestos comerciales que son Agentes Tramitadores a menudo cobran una tarifa por completar el Formulario W-7. No hay tarifa por someter el formulario directamente con el IRS.

Visita el Programa de Agentes Tramitadores en el sitio web del IRS para obtener una lista de agentes por estado que se actualiza trimestralmente. Las Clínicas para Contribuyentes de Bajos Ingresos (LITC, por sus siglas en inglés) también pueden ayudar a identificar a los Agentes Tramitadores locales.

AUTOPREPARACIÓN: Puedes presentar tu solicitud directamente ante el IRS. Los formularios W-7 deben incluir documentación original o copias de estos documentos certificadas por la agencia emisora. No se aceptan fotocopias ni copias notariadas de la documentación. Todos los documentos deben enviarse por correo con la declaración de impuestos al Centro de Servicio del IRS en Austin, Texas (la dirección se encuentra en las Instrucciones para el Formulario W-7 y es diferente de la dirección para enviar declaraciones de impuestos solo para procesamiento). Puedes comunicarte con esta oficina al (800) 829-1040.

Nota: Existe el riesgo de que el IRS demore la devolución de la documentación suministrada o se pierda, por lo que se recomienda presentar la solicitud a través de un Centro de Asistencia al Contribuyente del IRS o con la ayuda de un Agente Tramitador Certificado.

Una vez aprobada la solicitud del ITIN, el IRS procesará la declaración de impuestos y enviará una carta al contribuyente, o al Agente Tramitador Certificado, que contiene los números de ITIN para su uso en declaraciones de impuestos posteriores.

Lee nuestro artículo El número de ITIN: qué es, quiénes califican y cuáles son sus beneficios para más detalles.

¿QUÉ SUCEDE SI NO TENGO UN ESTATUS MIGRATORIO QUE ME AUTORICE A TRABAJAR O VIVIR EN EL PAÍS?

A muchas personas que no están autorizadas a trabajar o vivir en los Estados Unidos les preocupa que la declaración de impuestos aumente su exposición al gobierno, por temor a que esto pueda resultar en la deportación. Si ya tienes un ITIN, entonces el IRS tiene tu información, a menos que te hayas mudado recientemente. 

Los contribuyentes con ITIN deben saber que la ley actual en general prohíbe que el IRS comparta información sobre declaraciones de impuestos con otras agencias, con algunas excepciones importantes. Por ejemplo, la información de la declaración de impuestos puede, en ciertos casos, compartirse con agencias estatales responsables de la administración tributaria o con agencias de aplicación de la ley para la investigación y enjuiciamiento de leyes penales no tributarias. Las protecciones contra la divulgación de información están establecidas en la ley, por lo que no pueden ser rescindidas por una orden ejecutiva presidencial u otra acción administrativa a menos que el Congreso cambie la ley.

Contáctanos