solo en Telemundo 48

Desde Guatemala, una familia intenta identificar el cuerpo de uno de los suyos que fue arrollado en EEUU

Telemundo 48 se puso en contacto con la Oficina del Médico Forense del condado Santa Clara para ayudar a Leticia García a encontrar a su primo.

Telemundo

SAN JOSÉ, California - Una familia guatemalteca contactó a Telemundo 48 a través de Facebook con la esperanza de poder averiguar el paradero de uno de sus miembros quien habría muerto arrollado en San José.

Leticia García contó que se enteró de que su primo había fallecido luego de que un amigo les informara.

“El mismo amigo de mi primo envió el link donde estaba la noticia del accidente que transmitieron ustedes por Telemundo 48”, explicó Leticia.

La mujer explicó que su primo, a quien identificó como Álvaro de Jesús Navas, fue la persona arrollada el 17 de julio en el área de Story Street y Kollmar Street.

Navas no cuenta con familiares en Estados Unidos y como aún no ha sido identificado por las autoridades, sus familiares desconocen el paradero de su cuerpo y cuáles son los pasos a seguir para intentar repatriarlo a su natal país.

“Es bastante triste saber que él prácticamente está desaparecido y no podemos encontrarlo de ninguna forma”, afirmó Leticia.

Telemundo 48 contactó a la Oficina del Médico Forense del condado Santa Clara y a través de un comunicado informaron: “Sí tenemos un cuerpo de la fecha del accidente pero que no lo hemos podido identificar por falta de familiares. En este tipo de casos, la familia puede comunicarse directamente con nosotros para obtener asistencia, nuestro personal habla español y están abiertos 24/7”.

Leticia indicó que se comunicará con el médico forense para obtener más información.

Sin embargo, llamar desde Guatemala a números de larga distancia es complicado y bajo estas circunstancias toma mucho tiempo, por lo que Telemundo 48 se comunicó con el Consulado de Guatemala en San Francisco para saber si ellos proveen ayuda en este tipo de casos.

“Contactamos a las autoridades locales, en este caso al condado Santa Clara para que nos puedan dar la información de dónde está ubicado”, explicó Allan Coronado, vicecónsul del Consulado General de Guatemala en San Francisco.

Coronado se comprometió a ayudar a la familia.

¿QUÉ DEBE HACER UN PARIENTE QUE VIVE FUERA DEL PAÍS PARA IDENTIFICAR EL CUERPO DE UN FAMILIAR EN ESTADOS UNIDOS?

“Yo primero recomendaría ir al Ministerio de Relaciones Exteriores o alguna de las delegaciones. Si esto no es posible entonces tratar de comunicarse con nosotros, si no tienen llamadas internacionales también nos pueden llamar vía Whatsapp”, dijo Coronado.

La línea para reportar emergencias es el (510) 816-3645, y funciona 24 horas al día, pero recomiendan que se envíen mensajes de texto.

“Si en dado caso no logran comunicación al momento de llamar yo sugiero que nos escriban. Al menos el teléfono de emergencia nuestro del Consulado General de Guatemala en San Francisco tenemos habilitada la opción de WhatsApp”, aseguró Coronado.

Si la persona fallecida no tiene documento de identificación, el consulado cuenta con una base de huellas dactilares que sirve para identificar a sus ciudadanos.

Contáctanos