Joe Biden

NBC News: gobernador Cuomo no avisó a la Casa Blanca sobre su plan de renunciar

Un funcionario indicó que el gobernador de Nueva York y el presidente Joe Biden no han conversado desde la divulgación de los resultados de la investigación de la Fiscalía Estatal.

Telemundo

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a NBC News que el gobernador Andrew Cuomo no le dio un aviso a la presidencia antes de ofrecer su renuncia, efectiva en 14 días, tras las acusaciones de conducta inapropiada contra miembros de su equipo.

El mismo funcionario indicó que el gobernador de Nueva York y el presidente Joe Biden no han conversado desde la divulgación de los resultados de la investigación de la Fiscalía Estatal, que concluyó con al menos 11 casos de supuesto abuso sexual por parte de Cuomo.

La misma fuente dijo que parte del personal de la Casa Blanca vio por televisión y en silencio el anuncio de Cuomo y que Jen Psaki, secretaria de Prensa, retrasó su encuentro con la prensa hoy tras lo sucedido, en tanto la conversación planificada giraría alrededor del recién aprobado plan de infraestructura.

Cuando se divulgaron las conclusiones de la Fiscalía, el presidente Biden fue una de las voces demócratas que llamó al gobernador a separarse de su cargo.

CÓMO LLEGAMOS AQUÍ

Cuomo renunció el martes por una serie de acusaciones de acoso sexual, un año después de que fuera aclamado a nivel nacional por sus detallados informes diarios y su liderazgo durante los días más oscuros del COVID-19.

La decisión del gobernador, que llevaba tres mandatos, entrará en vigor en dos semanas y fue anunciada mientras en la Legislatura estatal se evaluaba un posible juicio político para destituirlo. La renuncia se da también días después de que la fiscal general de Nueva York publicó los resultados de una investigación que encontró que Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres.

Los investigadores dijeron que además de besarlas sin autorización, las tocó de manera inapropiada, incluso en pechos o glúteos; hizo comentarios insinuantes sobre su apariencia y su vida sexual; y creó un ambiente de trabajo “plagado de miedo e intimidación”.

La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y excongresista del área de Buffalo, se convertirá en la gobernadora número 57 del estado y la primera mujer en ocupar el cargo.

Contáctanos