Colorado

Camionero cubano reacciona a la conmutación de su pena a 10 años de prisión

Desde la cárcel Rogel Aguilera habló con Yesmani Gómez y en exclusiva para Telemundo Denver reaccionó ante el anuncio del gobernador de Colorado Jared Polis, quien conmutó su condena a 10 años.

Telemundo

DENVER, Colorado - El gobernador de Colorado, Jared Polis, anunció este jueves que redujo drásticamente la sentencia contra el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, quien protagonizó un terrible accidente en una autopista de Colorado que dejó cuatro muertos y seis heridos en abril del 2019.

El gobernador conmutó la condena de Aguilera-Mederos a 10 años y podría salir bajo libertad condicional en diciembre del 2026. El joven de 26 años había sido condenado a 110 años de prisión, sentencia que desató una ola de protestas e indignación en Estados Unidos y en otros países.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Después de reconocer la sentencia atípica e injusta en su caso, estoy conmutando la condena a 10 años y otorgándole elegibilidad para la libertad condicional el 30 de diciembre de 2026", dijo el Polis en la carta.

El camionero cubano reaccionó a la conmutación de la pena y dijo que seguirá peleando para que le quiten los cargos de tentativa de asalto y violencia.

Dijo que no quiere que lo malinterpreten pero que no está conforme. También aseguró que su condena fue desproporcionada.

Para leer la carta completa donde el gobernador Jared Polis explica las razones por las que conmutó la condena de 110 años, haga clic aquí.

LAS RAZONES PARA CONMUTAR LA SENTENCIA

El gobernador demócrata usó su poder para conmutar su sentencia luego de que el camionero solicitara el indulto y argumentó que la condena fue "desproporcionada" en comparación con quienes han cometido delitos intencionales, premeditados o violentos.

Sin embargo, Polis catalogó de "graves" los delitos por los que Aguilera-Mederos fue condenado. "Cuatro personas perdieron la vida y otras resultaron gravemente heridos a causa de sus malas decisiones. Las familias de estas víctimas
nunca más tendrá la oportunidad de abrazar a sus seres queridos perdidos".

Por esta razón le hizo un llamado a Aguilera-Mederos a que además de reconocer sus errores "asuma una responsabilidad adicional al buscar oportunidades de justicia restaurativa para asumir sus obligaciones con quienes sufrieron pérdidas" tras el accidente.

Aguilera sostuvo durante el juicio que el día de la tragedia se quedó sin frenos y que perdió el control del camión que conducía ese 25 de abril. Sin embargo, el jurado lo encontró culpable de 27 de los 41 delitos, entre ellos cuatro cargos de homicidio vehicular.

El camionero hispano Rogel Aguilera insistió en que se quedó sin frenos y perdió el control. Estas fueron las imágenes del accidente en la autopista I-70 en Colorado en el que cuatro personas perdieron la vida en abril del 2019.

AGUILERA DIJO SER VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN

En entrevista desde la cárcel, Rogel Aguilera-Mederos aseguró hace solo unos días que había sido víctima de "discriminación" durante el juicio por su color de piel y su origen hispano. Sin embargo, dijo sentirse optimista de que su sentencia podría ser reducida.

"Tengo esperanzas, a pesar de que me hicieron mucha trampa en el juicio y de que hubo mucha discriminación todavía confío en la justicia de este país y en la justicia divina, allá arriba hay un Dios que sabe como pasó todo y conoce mi corazón", dijo Aguilera en entrevista con Telemundo 51.

Los fiscales presentaron pruebas a lo largo del juicio para demostrar que el accidente no fue un accidente, sino el resultado de una serie de malas decisiones.

Rogel Aguilera-Mederos, el camionero hispano encontrado culpable de causar un mortal accidente en la autopista I-70 en Colorado, en el que fallecieron cuatro personas, fue sentenciado este lunes a un total de 110 años de prisión.

Aguilera-Mederos fue sentenciado a una pena de prisión dos veces mayor que la de algunos asesinos de Colorado. Un abogado explicó a Telemundo Denver que la razón está basada en la cantidad de cargos e incluso, el juez Bruce Jones interpuso la pena mínima para cada cargo.

El juez había programado una nueva audiencia judicial para el próximo 13 de enero para que reconsiderar la reducción de la sentencia. Debido a las acciones del gobernador, esa audiencia probablemente sea discutible.

La fiscal de distrito Alexis King dijo el lunes que buscaría una sentencia de 20 a 30 años en la audiencia del 13 de enero.

Contáctanos