martha's vineyard

DeSantis intenta desestimar demanda por vuelo de migrantes a Martha’s Vineyard

La moción presentada el martes argumenta que la corte federal de Massachusetts no tiene jurisdicción sobre Florida o sus funcionarios, ni autoridad sobre eventos que ocurrieron fuera del estado.

Telemundo

Un equipo legal del gobernador de Florida, Ron DeSantis, funcionarios estatales de transporte y otros presentaron una moción para tratar de desestimar una demanda relacionada con vuelos que transportaron migrantes de Texas a Martha's Vineyard, supuestamente engañándolos sobre a dónde iban y qué les ofrecerían cuando llegaran.

La demanda colectiva, presentada en septiembre por los demandantes bajo seudónimos contra DeSantis y el secretario del Departamento de Transporte de Florida, Jared Perdue, argumenta que los migrantes fueron privados de "su libertad, autonomía corporal, debido proceso e igualdad de protección ante la ley".

La moción presentada el martes argumenta que la corte federal de Massachusetts no tiene jurisdicción sobre Florida o sus funcionarios, ni autoridad sobre eventos que ocurrieron fuera del estado.

Miriam Albert representa a los abogados por los derechos civiles de Boston y Massachusetts, y asegura que los demandados idearon y ejecutaron un plan para inducir a inmigrantes latinos vulnerables en Texas a abordar vuelos privados a través de falsas promesas de trabajo, refugio y asistencia de inmigración, y por ello buscan librarse de rendir cuentas a la justicia. 

“Esta respuesta no nos sorprende del Gobernador DeSantis y sus coacusados ya que ellos están presentando todos los argumentos procesales que se les ocurran”, dijo Albert.

La abogada dijo además que los casos de los casi 50 inmigrantes están siendo llevados de manera individual y continúan su proceso a la legalización, “nosotros vamos a seguir adelante y estamos ansiosos para ir a corte y presentar nuestros argumentos y finalmente traer justicia para nuestros clientes”, agregó.

Los vuelos en septiembre dejaron a unos 50 solicitantes de asilo de Venezuela en la isla sin previo aviso a los funcionarios de Massachusetts, lo que llevó a los residentes y líderes locales a luchar para acomodarlos. DeSantis ha dicho que esto es parte de su programa de reubicación de inmigrantes, que desde entonces se ha ampliado aún más a pesar de la controversia. La medida causó indignación entre la comunidad de inmigrantes y los defensores, quienes la calificaron como un truco político cruel. Dado que se esperaba que DeSantis se postulara para presidente en 2024, desencadenando un debate nacional.

DeSantis ha dicho que todos los inmigrantes fueron voluntariamente.

Se tiene previsto que los abogados que interpusieron la demanda contra el gobernador DeSantis acudan a corte en las próximas semanas

Contáctanos