Highland Park

Giro inesperado: padre de sospechoso de masacre armada en Illinois se declara culpable

Robert Crimo Jr. se declaró culpable de conducta imprudente por ayudar a su hijo a conseguir una licencia de armas. Su hijo está acusado de matar a siete personas durante un desfile del 4 de Julio en 2022.

Telemundo

WAUKEGAN, Illinois — El padre de un joven acusado de un tiroteo mortal en el desfile del 4 de julio de 2022 en los suburbios de Chicago se declaró culpable este lunes en conexión a ayudar a su hijo adolescente a obtener una licencia de armas, incluso después de haber amenazado con violencia.

Robert Crimo Jr. se declaró culpable de siete cargos menores de conducta imprudente, uno por cada persona de la que su hijo, Robert Crimo III, está acusado de matar en Highland Park el Día de la Independencia el año pasado.

Originalmente, cada cargo conlleva una pena máxima de prisión de tres años. Sin embargo, con el acuerdo que llegó con la fiscalía y que aprobó el juez, Crimo Jr. será sentenciado a 60 días de cárcel, 100 horas de servicio comunitario y dos años de libertad condicional.

En 2019, a la edad de 19 años, Crimo III era demasiado joven para solicitar su propia licencia de armas, pero podía solicitarla con el patrocinio de un padre o tutor. Su padre patrocinó su solicitud, aunque apenas unos meses antes un familiar informó a la policía que Crimo III tenía una colección de cuchillos y había amenazado con “matar a todos”.

Crimo Jr. fue arrestado en diciembre de 2022 y este año se declaró no culpable de siete cargos de conducta imprudente. Renunció a su derecho a un juicio con jurado, lo que significa que el juez George Strickland escuchará las pruebas y emitirá un veredicto.

El abogado defensor George Gómez calificó los cargos contra Crimo Jr. como “infundados y sin precedentes”.

Los defensores de la violencia armada dicen que les alienta que la policía y los fiscales estén investigando a cualquiera que pueda haber contribuido al ataque, pero los expertos legales dicen que puede ser difícil probar la responsabilidad penal contra el padre o tutor del tirador. Con mayor frecuencia, enfrentan demandas civiles donde los estándares legales de prueba son menos estrictos.

Pero hay excepciones. En Michigan, un fiscal acusó a los padres de un niño que entonces tenía 15 años de homicidio involuntario en diciembre de 2021 después de que su hijo fuera acusado de matar a tiros a cuatro estudiantes en su escuela secundaria. Se enfrentan a juicio el 23 de enero. Su hijo se declaró culpable de cargos de asesinato y terrorismo y su sentencia está prevista para el 8 de diciembre.

Strickland ha dicho que permitirá la declaración de Crimo III a la policía después de su arresto como prueba, y se espera que ambas partes citen la transcripción en el juicio de Crimo Jr. No se mostrará el vídeo del interrogatorio, que el juez vio, para proteger el derecho del presunto pistolero a un juicio justo.

Crimo III no asistirá ni testificará en el juicio de su padre para evitar incriminarse, ha dicho su abogado, Gregory Ticsay.

El hijo de Crimo Jr. enfrenta 21 cargos de asesinato en primer grado, 48 cargos de intento de asesinato y 48 cargos de agresión agravada. La evidencia potencial (los fiscales dicen que Crimo III admitió que fue el pistolero cuando fue arrestado horas después del tiroteo) es voluminosa. No se ha fijado fecha para el juicio en su caso.

Contáctanos