EEUU

“Ha sido un año doloroso”: familia de George Floyd marcha a 12 meses del asesinato

Telemundo

MINNEAPOLIS, Minnesota — Miembros de la familia de George Floyd y otros que han perdido a seres queridos en encuentros con la policía se unieron el domingo a activistas y ciudadanos en Minneapolis en una marcha que forma parte de una serie de eventos a nivel nacional para conmemorar el primer aniversario de su muerte.

Cientos de personas se reunieron frente a la corte del centro de Minneapolis donde hace un mes concluyó el juicio en contra del expolicía Derek Chauvin. Muchos de los asistentes portaban pancartas con la imagen de Floyd, de Philando Castile y de otros hombres de raza negra que han muerto a manos de la policía.

En medio de consignas de “¡Sin justicia, no hay paz!” y “Digan su nombre”, el gobernador Tim Waltz, y los alcaldes de Minneapolis, Jacob Fray, y de St. Paul, Melvin Carter, observaron junto a una docena de familiares de Floyd mientras los oradores exigían justicia para las familias de los hombres de raza negra muertos por policías.

“Ha sido un año muy largo. Ha sido un año doloroso”, dijo la hermana de Floyd, Bridgett, a la multitud. “Ha sido muy frustrante para mí y mi familia el hecho de que nuestras vidas hayan cambiado en un parpadeo. Aún no sé por qué.”

El martes se cumplirá un año desde que Floyd murió después de que Chauvin lo inmovilizó colocándole la rodilla sobre el cuello mientras Floyd se quejaba que no podía respirar.

Desde entonces, Chauvin fue declarado culpable de asesinato y homicidio por la muerte de Floyd, la cual desató protestas a nivel mundial y exigencias para que haya un cambio en las prácticas policiales en Estados Unidos.

Varios activistas locales participaron como oradores en el evento, entre ellos el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, y el reverendo Al Sharpton, quien pidió al Senado federal aprobar la ley George Floyd para una acción policial justa. La iniciativa, que traería consigo cambios significativos a las prácticas policiales a nivel federal, prohibiría el uso de maniobras de asfixia y establecería una base nacional de datos sobre comportamiento indebido de agentes.

“Queremos que salga algo de Washington. Queremos algo que cambie las leyes federales”, declaró Sharpton. “Ha habido un aplazamiento de la justicia por demasiado tiempo. Es momento de que voten y promulguen esta ley”.

A pocas millas, se llevaba a cabo el juicio contra el expolicía acusado de la muerte de George Floyd.

La George Floyd Memorial Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Fayetteville, Carolina del Norte, la ciudad natal de Floyd, organiza una serie de eventos en Minneapolis este fin de semana y en los próximos días para rendir homenaje a Floyd en el aniversario de su muerte. Entre los eventos se incluye la marcha del domingo en el centro de la ciudad, la cual fue encabezada por familiares de Floyd y familias de víctimas de la violencia policial.

Los hermanos de Floyd crearon el organismo en septiembre de 2020 para combatir las desigualdades raciales en las comunidades de mayoría negra e hispana en honor de su hermano.

Contáctanos