Corea del Norte

Funcionarios de EEUU: Corea del Norte disparó al menos un misil durante el fin de semana

Los funcionarios estadounidenses restaron importancia al lanzamiento, y uno lo describió como parte del "menú familiar de provocaciones" de Corea del Norte.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - Corea del Norte disparó al menos un misil durante el fin de semana, dijeron dos funcionarios estadounidenses a NBC News este martes.

Es el primer informe de tal actividad desde que Joe Biden asumió la presidencia.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los funcionarios se negaron a decir qué tipo de misil se disparó o dónde aterrizó.

Por su parte, otros medios aseguran que EEUU restó importancia este martes al lanzamiento de "varios misiles de corto alcance" por parte de Corea del Norte y confió en encontrar la forma de reiniciar pronto el diálogo con Pionyang, un tema que abordará la semana que viene en una reunión de alto nivel con Japón y Corea del Sur.

Después de que varios medios estadounidenses revelaran que Corea del Norte lanzó esos misiles este fin de semana y lo describieran como una "provocación" al Gobierno del presidente Joe Biden, dos fuentes oficiales del país se apresuraron a aclarar que la Casa Blanca no está preocupada por lo sucedido.

"El sistema (que utilizaron) no está cubierto por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", y entra dentro de las actividades militares "normales" que suele realizar Corea del Norte, afirmó un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

"No creemos que esté en nuestro interés darle importancia a esto", añadió el funcionario durante una rueda de prensa telefónica.

El evento tuvo lugar el 10 de octubre en la capital del país, Pyongyang.

Corea del Norte amenazó la semana pasada con retomar sus ensayos armamentísticos si Corea del Sur y Estados Unidos no suspendían sus tradicionales maniobras de primavera, una advertencia que suele hacer cada vez que éstas ocurren.

El funcionario recordó que los norcoreanos "tienen un menú familiar de provocaciones cuando quieren enviar un mensaje a un Gobierno de Estados Unidos", pero subrayó que la opción que han utilizado esta vez está "en el extremo menor de ese espectro" en cuanto a la preocupación que genera.

La fuente adelantó que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca está "en las etapas finales" de la revisión sobre la estrategia estadounidense hacia Corea del Norte que encargó Biden cuando llegó al poder en enero.

El edificio, establecido en 2018, estaba ubicado en Kaesong, una ciudad norcoreana cerca de la frontera con el Sur. Correa del Norte también aseguró que rehabilitará puestos de guardia fronterizos y que reiniciará "todo tipo de ejercicios militares" junto a la divisoria.

Por eso, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, recibirá a finales de la semana que viene en Washington a sus homólogos de Japón y Corea del Sur para conversar durante un día entero sobre la relación con Pionyang, explicó el funcionario.

La fuente no identificó a los funcionarios que viajarán a Washington pero se espera que se trate de Shotaro Yachi, que lidera el Consejo de Seguridad Nacional nipón; y de Suh Hooh, asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia surcoreana.

Será una de las reuniones de mayor perfil en Washington desde que Biden llegó al poder, y tiene como objetivo "ponerles al día sobre las conclusiones" a las que ha llegado la Casa Blanca de cómo debe encarar la relación con el hermético país asiático.

"Queremos señalar claramente que estamos preparados para seguir relacionándonos con Corea del Norte", indicó el funcionario.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte lleva más de un año suspendido, después de tres cumbres entre el expresidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que no llevaron a ningún acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

La Casa Blanca reveló este mes que ha intentado contactar con Corea del Norte por algunos canales, pero no ha recibido respuesta.

Contáctanos