Florida

Florida busca eliminar el requisito de unanimidad de jurado para la pena de muerte

La propuesta se produce después de que un jurado votó 9-3 para evitar que Nikolas Cruz, el hombre que mató a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el 2018, fuera condenado a la pena de muerte.

Telemundo

El gobernador Ron DeSantis y los legisladores de Florida propusieron una legislación que facilita enviar a los convictos al corredor de la muerte al eliminar el requisito de que un jurado unánime en las sentencias de pena capital, una respuesta a la ira de las familias de las víctimas luego de que un veredicto perdonara al atacante de la escuela de la ejecución.

La propuesta se produce después de que un jurado votó 9-3 para evitar que Nikolas Cruz, el hombre que mató a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el 2018, fuera condenado a la pena de muerte.

Cruz fue condenado a cadena perpetua. Sin embargo, la decisión indignó a muchos y es probable que sea el catalizador de la decisión de Florida de eliminar el requisito de unanimidad para la pena capital, reporta AP.

Los legisladores republicanos, a instancias del gobernador, introdujeron una legislación para permitir que el jurado elija la pena de muerte con solo ocho de los 12 miembros del jurado a favor, lo que convertiría a Florida en el único estado en usar ese estándar.

Solo tres estados de los 27 que imponen la pena de muerte no requieren unanimidad. Alabama permite una decisión de 10-2 y Missouri e Indiana permiten que un juez decida cuando hay un jurado dividido.

Tony Montalto, cuya hija Gina, de 14 años, murió en la masacre, dijo que cambiar el requisito de unanimidad a 8-4 evitaría que “un jurado activista niegue justicia a las familias de las víctimas”.

DeSantis, un republicano que se espera que presente una candidatura a la Casa Blanca para 2024 a fines de la primavera o principios del verano, no ha firmado sentencias de muerte al mismo ritmo que sus predecesores, pero dijo que Cruz merecía la pena capital y habría acelerado la ejecución de Cruz si hubiera tenido la oportunidad.

A medida que se acerca la sesión legislativa de Florida, DeSantis abogó por el cambio como parte de un paquete legislativo de justicia penal más amplio, descrito por el gobernador como un contraataque a las políticas de “suaves con el crimen” en los estados liderados por los demócratas.

“No creo que se haya hecho justicia en ese caso. Si va a tener capital, debe administrarlo al peor de los peores delitos”, dijo DeSantis sobre el caso Cruz, y agregó que “debería ser la gran mayoría” de los jurados para una sentencia de muerte.

Durante décadas, Florida no había exigido la unanimidad en la pena capital, permitiendo que un juez impusiera la pena capital siempre que la mayoría de los miembros del jurado estuviera a favor de la pena.

Luego, la Legislatura estatal aprobó un proyecto de ley que requiere una recomendación del jurado de 10-2, pero la Corte Suprema del estado dijo que tales recomendaciones deberían ser unánimes, lo que llevó a los legisladores en 2017 a exigir un jurado unánime.

Tres años después, la Corte Suprema del estado, con nuevos juristas conservadores designados por DeSantis, rescindió su decisión anterior y dictaminó que una recomendación de muerte no necesita ser unánime.

Contáctanos