ciudad de nueva york

Sospechoso acusado de matar a 8 personas en una ciclovía dice estar orgulloso de los daños que ocasionó

El ataque de la noche de Halloween fue el ataque terrorista más mortífero en la ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.

Spencer Platt/Getty Images

NUEVA YORK -- Un hombre que mató a ocho personas en una ciclovía de la Ciudad de Nueva York hace cinco años dejó atrás una "escena de destrucción y horror" donde "los gritos llenaban el aire" antes de decirle a un agente del FBI que estaba orgulloso de la destrucción que causó y deseó la bandera de su grupo terrorista podría estar en su habitación de hospital, dijo un fiscal al comienzo del juicio.

El fiscal federal adjunto Alexander Li comenzó su declaración de apertura en la corte federal de Manhattan recreando el ataque terrorista que dijo que Sayfullo Saipov llevó a cabo en un soleado día de Halloween en 2017 con una camioneta que había alquilado y aceleró a 66 mph (106 kmh).

Mientras el acusado jugaba ocasionalmente con un dispositivo electrónico en la mesa de la defensa, el fiscal se giró brevemente para señalar con el dedo en su dirección, diciendo que Saipov enmascarado era el culpable de la muerte de los ocho individuos y de las lesiones permanentes de otros.

Posteriormente, el abogado defensor de Saipov, David Patton, no negó que su cliente mató a ocho personas e hirió gravemente a otras.

“No fue un accidente. Lo hizo intencionalmente”, dijo Patton. “Al final del día, no tiene sentido un acto tan sin sentido”.

Sin embargo, el abogado dijo que los fiscales se equivocaron al afirmar que Saipov lo hizo para ganarse el favor de un grupo terrorista y dijo que los miembros del jurado deberían prestar mucha atención a las pruebas para ver que tenía razón.

Patton dijo que Saipov esperaba morir ese día como mártir para vengar las muertes de musulmanes en todo el mundo.

Li describió la escena en la que las bicicletas destrozadas estaban esparcidas a lo largo de un camino popular mientras los sobrevivientes "se tambaleaban, heridos y aturdidos" en busca de sus familiares y amigos. Entre las víctimas se encontraba una familia que visitaba Bélgica y 10 amigos de Argentina.

Dijo que Saipov esperaba matar a más personas conduciendo hasta el puente de Brooklyn, “donde podría derribar a más personas”.

Saipov, de 34 años, quien se declaró inocente, fue acusado del ataque después de que estrelló su camión contra un autobús escolar, dejando a un niño con daño cerebral grave, dijo Li. Salió del camión con una pistola de perdigones y una pistola de paintball y gritó una frase en árabe: “¡Allahu akbar!”, que significa "¡Dios es grande!"

Li dijo que Saipov pretendía que el grito fuera "de celebración". Un oficial de policía le disparó y lo arrestaron en la escena a lo largo de la autopista West Side.

Li dijo que el oficial de policía estará entre los testigos que relatarán los eventos de ese día, junto con un agente del FBI a quien, según los informes, Saipov le pidió que mostrara una bandera de "ISIS" en su habitación del hospital.

“Estaba orgulloso de su ataque. Le dijo a un agente del FBI que su objetivo era matar a tantas personas como fuera posible", dijo el fiscal, y agregó que el agente testificará que Saipov sonrió mientras relataba su destrucción.

El juicio se produce después de un proceso de selección del jurado de seis meses de duración destinado a eliminar a las personas que no pueden ser imparciales.

El juez Vernon S. Broderick les ha dicho que si Saipov es condenado, se producirá una "fase de castigo" separada del juicio en la que se pedirá a los miembros del jurado que decidan si Saipov debe pasar cadena perpetua o ser ejecutado. A menos que elijan por unanimidad la muerte, la sentencia sería cadena perpetua, dijo Broderick.

Los abogados de Saipov han dicho que el proceso de pena de muerte fue contaminado irrevocablemente por el expresidente Donald Trump cuando tuiteó en mayúsculas un día después del ataque que Saipov "¡DEBERÍA RECIBIR LA PENA DE MUERTE!"

En 2001, apenas unas semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, un jurado de un tribunal federal de Manhattan se negó a imponer la pena de muerte a dos hombres condenados por los atentados mortales contra dos embajadas estadounidenses en África.

En 2019, Saipov habló durante una audiencia previa al juicio y dijo que "miles y miles de musulmanes están muriendo en todo el mundo" y cuestionó por qué debería ser juzgado por ocho muertes.

En su declaración de apertura, Li dijo que los miembros del jurado escucharán testimonios sobre el deseo de Saipov de ganarse el favor del grupo Estado Islámico después de mudarse legalmente a Estados Unidos desde Uzbekistán en 2010. Vivió en Ohio y Florida antes de reunirse con su familia en Paterson, Nueva Jersey.

El fiscal dijo que los teléfonos celulares de Saipov contenían pruebas de que vio y almacenó miles de imágenes de propaganda del Estado Islámico, incluidas llamadas para usar automóviles y camiones como armas en ataques terroristas en Estados Unidos.

Contáctanos