Fiscal acusa a exlíder del Congreso de abuso sexual

Dennis Hastert está siendo juzgado por transacciones bancarias para silenciar a una víctima

La fiscalía acusó al expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Dennis Hastert, a quien se está juzgando por haber violado leyes bancarias, de haber abusado sexualmente de 4 adolescentes varones hace décadas, cuando era entrenador de lucha libre en un instituto.

Aunque no se presentarán cargos contra Hastert por este motivo específicamente dado que los presuntos delitos ya han prescrito, la fiscalía presentó en los juzgados los detalles de los abusos, ya que estarían relacionados con el motivo por el que se le juzga, violación de leyes bancarias, informó el New York Times.

[[306268611, ]]

En mayo pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó varios cargos contra Hastert, de 74 años, por haber accedido a pagar hasta $3.5 millones a un hombre por mantener en silencio la relación sexual que tuvieron ambos cuando el exlegislador era su entrenador.

De acuerdo con los documentos entregados a la corte, durante las décadas de los 60, 70 y 80, Hastert dio un masaje a un chico en un vestuario y luego le practicó un acto sexual sin especificar; abusó sexualmente durante varios años de otro e hizo un masaje en las ingles de otro chico en la habitación de un hotel.

[[374412391, L]]

Aunque los informes presentados por la fiscalía hablan de 4 adolescentes diferentes, el más joven de ellos de 14 años, no han trascendido detalles sobre la cuarta presunta víctima.

Durante esas tres décadas, Hastert era entrenador de lucha libre en el instituto de un pequeño pueblo de Illinois y, según los fiscales, "usó la confianza que despertaba entre los alumnos" para aprovecharse sexualmente de ellos.

[[374847821, L]]

La Justicia estadounidense había detectado grandes extracciones de dinero de las cuentas bancarias y transacciones financieras del expresidente de la Cámara de Representantes (1999-2007) que se produjeron entre 2010 y 2014.

En octubre, Hastert aceptó declararse culpable de haber violado leyes bancarias para ocultar el pago de "malas conductas pasadas", como silenciar relaciones sexuales.

Por estos hechos Hastert podría enfrentarse a cinco años de cárcel cuando se conozca sus sentencia el 27 de abril, aunque la fiscalía ha recomendado una sentencia de seis meses o menos al considerar su confesión. 

Contáctanos