COVID-19

Reembolso de gastos fúnebres por COVID-19: FEMA recibe 1 millón de llamadas en 90 minutos

La ayuda, de hasta $9,000, está disponible para las personas que han perdido seres queridos después del 20 de enero del 2020.

HOUSTON – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) recibió más de un millón de llamadas a su nuevo centro de ayuda el los primeros 90 minutos del lanzamiento esta semana del programa de reembolso de gastos fúnebres por COVID-19, según FEMA.

FEMA reportó que recibieron más de un millón de llamadas a la línea de asistencia el 12 de abril, el primer día que se abrió el número de asistencia, pero debido a la cantidad de llamadas, se sufrieron fallos técnicos. De todas esas llamadas, 56,000 solicitudes ya han sido entregadas y la agencia espera poder comenzar a procesar los reembolsos de los gastos fúnebres a familias que sufrieron una muerte debido al COVID-19.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Aunque alguna llamadas no fueron contestadas o llegaron a un tono ocupado, la agencia asegura que no hay prisa para solicitar tu caso ya que no hay una fecha límite para la ayuda y quieren poder contestar todas tus preguntas. 

La ayuda, de hasta $9,000, está disponible para las personas que han perdido seres queridos después del 20 de enero del 2020 y, de momento, no hay una fecha límite para inscribirse. Como resultado, según la agencia, no hay prisa para cuando solicitar tu caso, ya que quieren poder brindar una mejor asistencia y poder contestar a todas las preguntas necesarias. 

FEMA recomienda que las personas que han incurrido en gastos funerarios guarden toda la documentación correspondiente para así poder sustentar el reclamo (recibos de funerarias, contratos de prestación de servicios, etc).

Los fondos están contemplados en la Ley de Plan de Rescate y la Ley de Asignaciones Complementarias de Respuesta y Ayuda por Coronavirus de 2021 firmadas por el presidente, Joe Biden.

Según los lineamientos de FEMA, la muerte debió ocurrir dentro de los Estados Unidos, incluyendo sus territorios y el Distrito de Columbia, y el certificado de defunción debe indicar que la muerte se atribuyó al COVID-19.

El solicitante deber ser ciudadano estadounidense, residente legal o extranjero cualificado que incurrió en gastos fúnebres después del 20 de enero.

Te contamos los detalles.

La ley cobija los gastos funerarios de todas las personas fallecidas a causa del COVID-19, incluyendo quienes no son ciudadanos estadounidenses, residentes legales o extranjeros cualificados.

Interesados en solicitar la asistencia deben llamar al 844-684-6333 de 9 a.m. hasta 9 p.m. ET de lunes a viernes.

Si quieres conocer más información sobre este proceso puedes hacer clic aquí.

Contáctanos