Puerto Rico

Biden anuncia ayuda de $60 millones en visita a Puerto Rico tras paso del huracán Fiona

La gente de Puerto Rico continúa levantándose con resiliencia y determinación. Se merecen toda la ayuda que su país les pueda dar", dijo en un discurso en Ponce.

Telemundo

Revive el momento tras el aterrizaje del Air Force One en el Aeropuerto Internacional Mercedita, en Ponce.

WASHINGTON - El presidente Joe Biden, aseguró este lunes que Puerto Rico se merece "toda la ayuda" que el país pueda brindar y se comprometió a apoyar a la isla para que esté "mejor preparada" ante futuros huracanes, durante una visita a la isla para evaluar el proceso de recuperación tras el paso del huracán Fiona.

"La gente de Puerto Rico continúa levantándose con resiliencia y determinación. Se merecen toda la ayuda que su país les pueda dar", dijo en un discurso en el puerto de la ciudad sureña de Ponce.

Biden efectúa en esta jornada una corta visita de escasas tres horas a Ponce para inspeccionar los daños causados por el reciente huracán Fiona, que llevaron a la declaración de un estado de desastre mayor.

"Vinimos en persona para mostrar que estamos con ustedes, todos los estadounidenses están con ustedes, mientras se recuperan y reconstruyen", subrayó.

El huracán de categoría 1 causó inundaciones catastróficas, destruyó carreteras y puentes y provocó más de 100 aludes de tierra cuando golpeó Puerto Rico el 18 de septiembre. Al menos dos personas murieron arrastradas por las aguas y otras murieron en accidentes asociados al empleo de velas o generadores durante el apagón generalizado en la isla.

Fiona dejó sin electricidad al territorio estadounidense de 3.2 millones de personas, el 44% de las cuales vive bajo el umbral de la pobreza. La electricidad se ha restaurado para aproximadamente el 90% de los 1.47 millones de clientes, pero más de 137,000, la mayoría en el sur y el oeste de la isla, las regiones más afectadas, siguen a oscuras. Otros 66,000 clientes siguen sin agua corriente.

El capitán Carlos Benítez realiza un recorrido en helicóptero y comparte las devastadoras imágenes.

El mandatario hizo un repaso a los problemas que ha afrontado la isla en estos últimos 5 años, desde el devastador huracán María de 2017, pasando por los terremotos de 2020, la pandemia de COVID-19 y, ahora, Fiona.

En su mensaje, reconoció que la isla no siempre ha obtenido ayuda a tiempo y que tras María se aprobaron millonarios fondos para la reconstrucción que tardaron en llegar.

"Nos aseguraremos que reciban cada dólar prometido. Estoy determinado a ayudar a Puerto Rico a construir más rápido que en el pasado y más fuerte y mejor preparado para el futuro", aseveró.

Biden afirmó que la reconstrucción debe ser total y "en una forma resiliente" con el objetivo de que "cuando otra tormenta venga, que vendrá, no tengamos los daños que han causado antes".

Cámaras captan el preciso momento en el que colapsa un puente en Puerto Rico por el paso del huracán Fiona. Además, los vientos se llevan el techo de una casa por los aires.

Como ya se anunció previamente, prometió más de $60 millones en fondos para asegurar diques, fortalecer muros y crear un sistema de alerta que mitigue las inundaciones en caso de huracanes.

Antes de su discurso, el mandatario fue informado brevemente del proceso de reconstrucción de la isla y las autoridades le mostraron varios mapas.

El presidente fue recibido en el aeropuerto internacional Mercedita por el gobernador Pedro Pierluisi, el alcalde de Ponce, Luis Irizarry, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y la congresista Nydia Velázquez.

Algunas personas en Puerto Rico se preguntaron si la visita de Biden cambiaría algo, y recordaron cómo el expresidente Donald Trump visitó la isla tras el huracán María, que castigó la isla como potente tormenta de categoría 4 en 2017, y arrojó rollos de papel de cocina a la multitud en una escena que indignó a muchos.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha preparado su mayor operación de búsqueda y rescate tras la destrucción del huracán Ian en Florida.

Manuel Veguilla, mecánico retirado de 63 años y que vive en una remota población en la afectada localidad de montaña de Caguas, en el norte, dijo que no esperaba que su vida mejorase tras el impacto de Fiona, que mantuvo su vecindario aislado de cualquier ayuda durante una semana.

FLORIDA SE RECUPERA TRAS GOLPE DEL HURACÁN IAN

Florida está en pleno proceso de limpieza tras el duro golpe del huracán Ian la semana pasada. La tormenta mató a 100 personas, diezmó algunas comunidades costeras e inundó otras. Biden tiene previsto visitar Florida el miércoles para evaluar los daños.

Funcionarios del gobierno han estimado que los daños rondan los $3,000 millones, pero advierten que la cifra podría subir conforme continúan las valoraciones.