EEUU

Junta asesora avala decisión de Facebook de restringir acceso a Trump

Su cuenta fue suspendida tras los disturbios en el Congreso el 6 de enero pasado.

Telemundo

La Junta Asesora de Facebook avaló el miércoles la decisión de la red social de restringir el acceso del expresidente Donald Trump a sus cuentas pero le pidió al gigante de redes sociales de revisar el alcance de la medida.

Facebook ahora tendrá seis meses para revisar la decisión y determinar si sigue indefinida o cuál es su alcance. La decisión de enero dejó a Trump sin sus cuentas de Facebook e Instagram.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El expresidente salió al cruce tras la decisión de Facebook por medio de un comunicado. ''Lo que Facebook, Twitter y Google han hecho es una total desgracia y vergüenza para nuestro país. La libertad de expresión le ha sido quitada al presidente de Estados Unidos porque los lunáticos de la izquierda radical tienen miedo de la verdad, pero la verdad saldrá, más grande y con más fuerza que nunca''.

SU CUENTA FUE SUSPENDIDA TRAS LOS DISTURBIOS EN EL CONGRESO

''El pueblo de nuestro país no soportará esto! Estas compañías corruptas de medios sociales deben pagar un precio político y nunca más debe permitírseles destruir nuestro proceso electoral'', añadió Trump en su comunicado.

A continuación, un vistazo de cómo funciona el proceso y lo que podría ocurrir tras el anuncio el miércoles:

La cuenta de Facebook de Trump fue suspendida por incitar a la violencia que desató una revuelta con saldo letal en el Capitolio federal el 6 de enero.

Después de años de tomar a la ligera la retórica incendiaria de Trump, Facebook e Instagram, que es propiedad de Facebook, silenciaron sus cuentas el 7 de enero, señalando en ese momento que estarían suspendidas hasta “por lo menos” hasta el final de su mandato el 20 de enero.

Otras redes sociales como Twitter y Facebook ya habían suspendido las cuentas del presidente. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

En un video corto publicado en sus cuentas de redes sociales, Trump había exhortado a sus simpatizantes a que “vayan a casa” al tiempo que repetía falsas acusaciones sobre la integridad de las elecciones presidenciales.

La medida de Facebook se produjo luego de que Trump fue vetado de Twitter, su sitio predilecto para llegar a sus millones de seguidores en redes sociales

Facebook creó el panel de supervisión para dictaminar sobre contenidos delicados en sus plataformas.

Grupos extremistas y supremacistas blancos están siendo bloqueados de redes sociales como Twitter y Facebook, por lo que están buscando nuevas maneras de hacer llegar sus mensajes. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

Su creación fue en respuesta a las críticas generalizadas sobre la incapacidad de la compañía para responder con rapidez y eficacia a la información falsa y al discurso de odio. Facebook ha dicho que no cree que deba ser la última palabra en cuestiones tan monumentales como la moderación de contenidos y de expresión.

Los 20 miembros de la junta, una cifra que eventualmente será de 40, incluyen a un exprimer ministro de Dinamarca, al ex editor general del periódico The Guardian, además de juristas, expertos en derechos humanos y periodistas.

Los primeros cuatro miembros de la junta fueron elegidos directamente por Facebook. Posteriormente, esas cuatro personas trabajaron con Facebook para elegir miembros adicionales. La red social paga el salario de cada miembro a través de un “consorcio independiente”.

La independencia de la junta ha sido cuestionada por críticos que señalan que es parte de una campaña de relaciones públicas de Facebook destinada a desviar la atención de problemas más graves de odio y desinformación que persisten en sus plataformas.

Tal como ocurre con la Corte Suprema, las decisiones de la junta sobre los casos son vinculantes. También puede hacer recomendaciones adicionales que no son vinculantes, pero Facebook ha señalado que está dispuesto a tomarlas en cuenta.

Contáctanos