Estado de Washington

La amenaza regresa: destruyen nido con 1,500 avispones asesinos y piden alertar si detectan más

Los avispones gigantes asiáticos a veces se denominan avispones asesinos porque se alimentan de otras abejas.

Telemundo

SPOKANE, Washington. - Las autoridades en el estado de Washington dijeron el jueves que habían destruido el primer avispero gigante asiático de la temporada, que estaba ubicado cerca de la ciudad de Blaine en la frontera con Canadá.

El Departamento de Agricultura del estado de Washington dijo que erradicó el nido el miércoles.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El nido estaba ubicado en la base de un árbol de aliso muerto en el condado rural de Whatcom, a unas 2 millas de un nido que la agencia erradicó en octubre pasado y a aproximadamente un cuarto de milla de donde un residente informó haber visto a un gigante asiático el 11 de agosto. El sitio está aproximadamente a un cuarto de milla de la frontera canadiense.

Los avispones gigantes asiáticos a veces se denominan avispones asesinos porque se alimentan de otras abejas.

Los avispones gigantes asiáticos son el avispón más grande del mundo y no son nativos de América del Norte. Se alimentan de abejas melíferas y otros insectos. Pueden realizar ataques masivos contra las colmenas de abejas melíferas, destruyendo la colmena en cuestión de horas. Los avispones se detectaron por primera vez en los Estados Unidos en 2019 cuando se informó un avispón en el condado de Whatcom.

Los insectos invasores de 2 pulgadas de largo (5 centímetros de largo) representan una amenaza para las abejas y las especies nativas de avispas. Si bien no es particularmente agresivo con los humanos, su picadura es extremadamente dolorosa y las picaduras repetidas, aunque raras, pueden matar.

Los trabajadores estatales con ropa protectora comenzaron la erradicación el miércoles al aspirar 113 avispones obreros del nido. Luego, el equipo comenzó a quitar la corteza y la madera podrida cerca de la base del aliso. Tras quitar la madera se reveló que los avispones habían excavado el interior del árbol para hacer espacio para el nido, que constaba de nueve capas de panal.

La porción del árbol con el nido se cortó y se transportó a la Universidad Estatal de Washington en Bellingham para un análisis más detallado. El nido en sí tenía cerca de 1,500 avispones en varias etapas de desarrollo.

“Si bien estamos contentos de haber encontrado y erradicado este nido tan temprano en la temporada, esta detección demuestra cuán importante sigue siendo que el público informe si los ven”, dijo Sven Spichiger, entomólogo gerente de WSDA. "Esperamos que haya más nidos y, como este, esperamos encontrarlos antes de que puedan producir nuevas reinas".

No se deje engañar en redes sociales

En 2020 circuló un video donde un insecto parecido a un avispón atacaba a un ratón y luego según AP se determinó que no era un avispón asiático gigante.

Uno de estos videos mostraba a un insecto de cuerpo amarillo y alas y cabeza café atacando a un ratón. Durante varios segundos el roedor intenta defenderse, pero no lo logra. Finalmente el insecto se aleja y el ratón se queda unos segundos inmóvil en el pavimento. Posteriormente se ve cómo intenta moverse pero está visiblemente afectado.

Alistair Christie, quien ha sido apicultor durante 18 años, dijo en 2020 a la AP que el animal que se ve en la grabación es un avispón europeo también conocido como vespa cabro, que en tamaño es más pequeño que el avispón gigante asiático.

“Los avispones europeos son comunes en los Estados Unidos. Atacar ratones no es normal para ellos. ¡No “comen” ratones! Pero los avispones europeos, como las avispas y las abejas, defienden su hogar, por lo que quizás este ratón se acercó demasiado”, comentó el apicultor.

Lynn Kimsey, profesora de entomología y directora del Museo de Entomología de Bohart en California, también confirmó que el insecto es en realidad un avispón europeo. “Esta especie se introdujo en la costa este hace aproximadamente un siglo y ahora está bien establecida en los estados del sureste de Estados Unidos”, añadió la especialista.

El avispón asiático gigante vive en los bosques y montañas bajas del este y el sureste de Asia y se alimenta de insectos grandes, incluyendo avispas y abejas. Se lo apodó “Avispón asesino” en Japón, donde se sabe que ha matado gente.

Se desconoce cómo llegó a Estados Unidos.

Contáctanos