EEUU

El expresidente Jimmy Carter recibe cuidados paliativos tras renunciar a más tratamientos médicos

El exmandatario tiene 98 años.

GETTY IMAGES

ATLANTA - El expresidente Jimmy Carter, de 98 años, comenzó una etapa de cuidado de hospicio en su residencia, en Plains, Georgia, según confirmaron desde el Centro Carter este sábado.

La organización caritativa creada por el exmandatario dijo a través de un tuit que tras una serie de hospitalizaciones breves, se decidió “que pase el resto de lo que le queda de vida en su hogar con su familia para que reciba cuidado de hospicio en vez del tratamiento médico tradicional”.

Dijeron que tiene todo el apoyo de su equipo médico y su familia, que pidió “privacidad en estos momentos mientras reconoce con agradecimiento las muestras de consideración de parte de sus admiradores”.

Carter, demócrata, se convirtió en el presidente número 39 de Estados Unidos tras ganarle en las elecciones al expresidente Gerald Ford en 1976.

Luego perdió ante Ronald Reagan en 1980 cuando buscó la reelección.

Carter, nacido en Plains, en el estado de Georgia, cumplió 98 años el pasado 1 de octubre y es el expresidente de EEUU más longevo en la historia del país.

En 2015 se sometió a un tratamiento contra el cáncer después de que se le extirpara una pequeña masa en el hígado, que más tarde se extendió a su cerebro, donde le hallaron cuatro melanomas malignos. Tras someterse a tratamiento, no obstante, los médicos indicaron que, contra todo pronóstico, había quedado libre de cáncer.

El expresidente sufrió además en el pasado varias caídas que limitaron su movilidad, como la que tuvo en 2019 en la que se fracturó la pelvis.

El mandato de Carter, que consiguió el Nobel de la Paz en 2002, solo duró cuatro años debido principalmente al impacto de la crisis de los rehenes estadounidenses de 1979 en Irán.

Tras dejar la Casa Blanca, el líder demócrata siguió influyendo en la vida política del país desde una perspectiva progresista, pese a que los más conservadores han seguido criticando su gestión.

Desde el Centro Carter ha impulsado desde 1982 avances en materia de observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo. El expresidente ha escrito además una veintena de libros desde que dejó la presidencia y dio catequesis en su iglesia en Plains.

Contáctanos