Tres estallidos generan incendio en refinería de Filadelfia

La refinería procesa 335,000 barriles de petróleo crudo cada día en dos plantas.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Impactante estallido en refinería de Filadelfia

    Impactantes imágenes del momento en el que estalló una refinería en Filadelfia la madrugada del viernes.

    (Publicado viernes 21 de junio de 2019)

    MIRA aquí la explosión desde el espacio...

    Tres distintos estallidos se registraron la madrugada del viernes en la refinería más grande del este de Estados Unidos en Filadelfia provocando un masivo incendio.

    Hasta las 4:30 p.m. el siniestro se mantenía contenido, pero no controlado. Todavía sigue quemándose una sustacia, que combina propano y butano, en el interior de la unidad de Girard Point de Philadelphia Energy Solutions.

    Craig Murphy, un portavoz de los Bomberos de Filadelfia, dijo en conferencia de prensa que desde la madrugada están tratando de apagar una línea central que le provee "la sustancia" a un tanque que sigue en llamas. "El personal de PES está tratando de cerrar la válvula, pero no se les ha hecho fácil, por motivos de seguridad".

    Agregó que hay dos formas de que se pueda controlar el incendio: dejar que se queme toda la sustancia del tanque o apagar la línea que le provee volumen. "No hay riesgo a terceros si seguimos este protocolo. Es más seguro dejar que se queme toda la sustancia", sostuvo Murphy.

    PES confirmó que cinco empleados resultaron con “heridas menores” a causa de la emergencia. Todos fueron atendidos en el lugar por paramédicos. La refinería sigue operando, pero a menor rango. La causa del incendio todavía permanece bajo investigación.

    Hogares tan lejanos como el sur de Jersey fueron sacudidos por la serie de explosiones. Un residente que vive al lado del complejo dijo: "Pensé que era un meteoro o algo así" después de ver la nube en forma de hongo que se elevaba desde las instalaciones.

    El subcomisario de bomberos, Craig Murphy, aseguró que un tanque de butano se incendió y eventualmente explotó. Una serie de explosiones más pequeñas ocurrieron cuando el fuego se abrió paso a través de la maraña de tuberías que transportaban combustible a través del complejo.

    Un trabajador estaba en el lugar cuando ocurrió la explosión, pero estaba lo suficientemente lejos, dijo Murphy.

      La administración de emergencias de la ciudad hizo sonar las sirenas de alerta temprana a las 5:30 a.m. y proporcionó un refugio alrededor del complejo. Aunque el área está muy poblada, no se emitieron órdenes de evacuación. El refugio en el lugar se levantó poco después de las 7 a.m.

      Una persona dijo en Twitter que estaban en la I-95 cuando ocurrió la explosión. "Podía sentir el calor directamente en el auto".

      El fuego se podía ver a millas de distancia. Después de las explosiones, algunos vecinos del sur de Filadelfia dijeron que llovieron escombros del cielo.

      El complejo es la refinería más grande de la costa este y emplea a unas 1,000 personas. Muchos habitantes de Filadelfia todavía lo llaman la refinería de Sunoco, aunque ahora es propiedad de Philadelphia Energy Solutions, una asociación que incluye a Sunoco.

      La refinería procesa 335,000 barriles de petróleo crudo cada día en dos plantas en el complejo: Girard Point y Point Breeze. El fuego se desató en la parte de Girard Point. El gas natural también se procesa en la instalación.

      La refinería se remonta al siglo XIX, que comenzó un año después de que terminó la Guerra Civil. "El Complejo de PES ha sido parte del vecindario en el sur de Filadelfia por más de 150 años y está estrechamente vinculado al crecimiento de la industria petrolera estadounidense en el siglo XIX", dice PES en su sitio web.

      El incendio de este viernes ocurre casi dos semanas después de otro incidente en el mismo complejo. El 10 de junio, un pequeño incendio se desató en las instalaciones. Nadie resultó herido, pero reavivó las protestas de un grupo de ambientalistas y miembros de la comunidad que estaban preocupados por la seguridad de la planta. Otro incendio se desató en el complejo en 2015.