Exespía de la CIA se postula al Congreso con un video de película

Plame se hizo conocida cuando el gobierno de George W. Bush reveló su identidad en 2003.

WASHINGTON - La exagente de la CIA Valerie Plame, que fue protagonista de portadas en todo el mundo en 2003 después de que su identidad fuese revelada por el gobierno estadounidense, anunció el lunes que se postulará para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de EEUU en las elecciones de noviembre de 2020.

Plame hizo este anuncio con un llamativo video en el que interpreta a una agente de la CIA en activo y repasa su trayectoria mientras conduce un automóvil de alta gama por un desierto del estado de Nuevo México, donde reside desde hace más de una década.

Precisamente, la exagente se presentará a las elecciones legislativas con el Partido Demócrata para representar en el Congreso estadounidense al tercer distrito de Nuevo México.

Plame deberá hacer frente a Ben Ray Luján, que ocupa ese cargo desde 2009 y es uno de los miembros de la Cámara Baja más cercanos a su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi.

La identidad de Plame se conoció en julio del 2003, poco después de que su marido, el exembajador Joseph Wilson, publicase un artículo en el que acusaba a la Casa Blanca de utilizar falsos argumentos para justificar la invasión de Irak, llevada a cabo ese mismo año.

La filtración del nombre de Plame desató una pesquisa judicial de más de dos años que se cobró la cabeza del exalto asesor de la Casa Blanca Lewis "Scooter" Libby, quien fue condenado en 2007 a dos años y medio de cárcel por mentir y obstruir a la justicia en esa investigación.

El jurado que analizó el caso determinó entonces que el exjefe de gabinete del exvicepresidente Dick Cheney mintió a los investigadores sobre sus conversaciones con periodistas sobre Plame.

Libby fue condenado a 30 meses de cárcel, pero el entonces presidente George W. Bush conmutó la pena al considerarla "excesiva", aunque mantuvo la multa de $250,000 y los dos años de libertad condicional, y no le concedió el perdón presidencial.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, indultó en abril de 2018 a "Scooter" Libby asegurando que había sido tratado "injustamente".

Contáctanos