Exempleada demanda a Chipotle por supuesta prohibición de hablar en español

La mujer alega que fue despedida injustamente en 2019 en represalia por quejarse de discriminación que incluía la prohibición de hablar el idioma en el trabajo.

Telemundo

Una expreparadora de alimentos para Chipotle Mexican Grill Inc., está demandando a la cadena de restaurantes, alegando que fue despedida injustamente en 2019 en represalia por quejarse de discriminación que incluía la prohibición de hablar español en el trabajo que solo se aplicaba a ella.

Un representante de Chipotle no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la demanda introducida por Olga Torres en el Tribunal Superior de Los Ángeles, que busca daños no especificados.

Chipotle contrató a Torres como preparadora de alimentos en febrero de 2018 en una de sus tiendas en Glendale, ubicada en la Avenida Glendale, según sus documentos judiciales presentados el viernes.

Cinco meses después, Torres sufrió una lesión relacionada con el trabajo que le incapacitó su mano izquierda, según la demanda.

Torres dice que le contó a su supervisor acerca de su lesión y buscó tratamiento médico, pero que todavía tenía un dolor persistente y su solicitud de acomodamiento laboral fue denegada.

En noviembre de 2018, Torres dice que sufrió lesiones en la cabeza y una mano en el trabajo y nuevamente le dijo a su jefe que estaba herida. Se le permitió ver al médico de la compañía, pero la cita nunca tuvo lugar debido a un retraso con el papeleo, señala su demanda.

Esto es lo que estipula la ley en este caso

Torres se quejó con su jefe de que la segunda lesión ocurrió porque no se le dio la asistencia que solicitó cuando se lastimó por primera vez, pero fue ignorada, alega la demanda.

Durante su tiempo de empleo, Torres fue reprendida por sus compañeros de trabajo porque no podía hablar inglés fluido, según sus documentos judiciales. Ella alega que el gerente general y el gerente de cocina le gritaron diariamente por hablar español y la señalaban al prohibirle hablar en su idioma nativo.

Temiendo que ella pueda entender mal lo que decía el gerente de cocina durante sus conversaciones, Torres dice que le pidió a sus compañeros de trabajo que le tradujeran lo que estaba diciendo. El supervisor reprendió a Torres y dijo que estaba perdiendo el tiempo de sus colegas, según la denuncia.

“Este tratamiento degradante y despectivo causó que el demandante sufriera lesiones emocionales, causando un ataque de ansiedad '', alega la demanda.

 Torres le dijo al gerente general que su médico dijo que el estrés relacionado con el trabajo causó su ataque de ansiedad, pero él respondió que era su "problema personal'', alega la queja.

Te explicamos las cinco formas en que una alta tasa de desempleo podría afectar a tu bolsillo durante y después de la pandemia.

Poco después de que Torres sufrió el ataque de ansiedad, Chipotle disminuyó sus horas de trabajo de 40 a 16 por semana y fue despedida en febrero de 2019 a los 54 años, según la demanda.

Torres ha sufrido "dolor severo y profundo y angustia emocional, ansiedad, depresión, dolores de cabeza, tensión y otras dolencias físicas'', además de gastos de mantenimiento para tratamiento médico y asesoramiento psicológico, alega la demanda.

Contáctanos