Ola de antisemitismo: evacúan escuelas tras amenazas

El clima de incertidumbre afecta a la comunidad israelita en Estados Unidos.

Las amenazas contra escuelas judías no cesan en Estados Unidos. El martes fueron evacuados dos establecimientos educativos, uno en Florida y otro en Illinois.

Las autoridades en el condado Broward, en el sur de Florida, respondieron tras una amenaza en la Escuela David Posnack en el Día de los Hebreos.

Los estudiantes fueron evacuados y oficiales del Departamento de Policía de Davie y el Escuadrón de Bomberos de la Oficina del Sheriff de Broward se instalaron en el lugar.

La amenaza ocurre después que la escuela fue evacuada el lunes pasado debido a una llamada amenazante y semanas después de hechos similares en los centros comunitarios judíos en Kendall y Miami Beach.

En Chicago, en tanto, la policía dijo que justo antes de las 10 am hora local, fueron alertados sobre una posible amenaza en la escuela privada Chicago Jewish Day School.

De acuerdo a la policía, al parecer alguien llamó a la escuela y dijo que había un explosivo en el plantel. La escuela fue evacuada y continúa la presencia policial.

En las últimas semanas, se han profanado dos cementerios judíos, medio centenar de centros comunitarios y colegios han sufrido amenazas de bomba y han sido evacuados y se han multiplicado los incidentes antisemitas, como pintadas en el metro de Nueva York que aseguraban que "los judíos tienen que estar en los hornos".

En Israel, según informa la agencia EFE, aumenta la sensación de que el presidente Donald Trump mira para otro lado y minimiza lo ocurrido y, aunque en esferas oficiales se cuidan de no acusar a su gobierno, cada vez más piensan que hay que exigirle mayor dureza.

"El aumento del antisemitismo en Estados Unidos es un desarrollo de la derecha del espectro político. Los antisemitas en la derecha estadounidense nunca han desaparecido, solo han sido marginados", explicó a Efe Carole Nuriel, directora de la Liga Antidifamación (ADL).

"Los supremacistas blancos, simpatizantes del KKK y neonazis siempre han existido (...) lo que ha cambiado es el impacto del nivel de discurso que surgió durante la campaña presidencial", afirmó.

Contáctanos