Estados Unidos

EEUU sumó 272,000 trabajos en mayo, pero el desempleo alcanzó su tasa más alta desde el 2022

La tasa de desempleo subió al 4 %, pero se crearon 272,000 nuevos puestos de trabajo.

Getty Images

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) informó este viernes que la tasa de desempleo subió una décima con respecto al mes de abril. En mayo, el número desempleados fue 6.6 millones mientras que en mayo del año anterior este fue 6.1 millones y la tasa de desempleo era del 3.7 %.

Sin embargo, la BLS también informó que en este mes se crearon 272,000 nuevas vacantes de trabajo en comparación con los 165,000 puestos creados en abril, es decir se abrieron 107,000 más.

De acuerdo con La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, al año se crean 232,000 puestos de trabajo, lo cual permite a la Reserva Federal tomar medidas con respecto a la tasa de interés. La solidez del mercado laboral, con cifras de desempleo debajo del 4 %, ha sido uno de los principales logros del presidente estadounidense, Joe Biden, quien aspira a la reelección el próximo 5 de noviembre.

El empleo continúa con una tendencia a la alta. En especial industrias como la atención médica, ocio, hotelería y servicios profesionales, científicos y técnicos, señala la BLS. De la misma manera, los ingresos por hora de empleados privados aumentaron el 0.4% hasta los 34.91. En los últimos 12 meses el salario promedio por hora ha aumentado un 4.1%.

En la próxima semana se darán a conocer las nuevas cifras sobre la inflación. En el mes de abril la tasa bajó hasta el 3.4 %. Ha sido una de las primeras bajas registradas en comparación con los tres meses anteriores. No obstante, de acuerdo con el presidente de la federación, Jerome Powell, será difícil bajar la inflación de manera sostenida.

Estos son los dos sectores que halonaron la inflación en EEUU en abril, según el último reporte. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Hasta el momento, la Reserva Federal continúa con las mismas tasas de interés como consecuencia de meses de inflación alta y sin ninguna baja 5.25 % y el 5.5 % y es probable que lo mantengan de esa manera, afirmó Powell. La próxima reunión de la Fed se llevará a cabo el 11 y 12 de junio donde se debatirá más acerca de este tema.

Powell destacó que hacen falta más datos para tomar decisiones acertadas con respecto a mantener los porcentajes la tasa de interés actuales. Así mismo, la Fede considerará datos macroeconómicos como el del desempleo, la inflación o el índice de precios en gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas inglés), que en abril se mantuvo en el 2.7 % interanual, con respecto a marzo.

Contáctanos