Estados Unidos

Por la pandemia, la población de EEUU creció al ritmo más bajo en toda su historia

Los factores incluyen el descenso de la migración, la bajada de la fertilidad y el aumento de la mortalidad en Estados Unidos.

poblacion de Estados Unidos
EFE

WASHINGTON DC - La población de Estados Unidos creció solamente un 0.1% entre abril de 2020 y abril de 2021, lo que supone el menor ritmo de aumento de toda la historia del país, y que la Oficina del Censo atribuye en buena parte a los efectos de la pandemia.

Según los datos publicados el martes por el Censo, en el citado periodo la población pasó de 331.4 a 331.8 millones de personas, y aumentó en 444,464, lo que supone sólo el 0.13%.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

EEUU ha estado experimentando un crecimiento poblacional lento desde hace años, pero la pandemia exacerbó esa tendencia. Este último año fue la primera ocasión desde 1937 que la población del país crece por debajo de 1 millón de personas.

“Yo esperaba un crecimiento bajo, pero no tan bajo”, manifestó William Frey, investigador principal del programa de política metropolitana de Brookings Institution, Brookings Metro. “Nos dice que esta pandemia ha tenido un gran impacto en nosotros en todo tipo de formas, y ahora en la demografía”.

LOS FACTORES QUE AFECTARON EL CRECIMIENTO POBLACIONAL DE ESTADOS UNIDOS

Este lento crecimiento se puede atribuir, según el Censo, al descenso de la migración, la bajada de la fertilidad y el aumento de la mortalidad en el país, debido en buena parte a la pandemia.

En este sentido, la demógrafa Kristie Wilder, de la división de población del Censo, señaló que la pandemia ha provocado que la "combinación" de los citados factores lleve a estos datos históricos.

Entre julio de 2020 y julio de 2021, el crecimiento de la población se debió al "aumento natural", que es como se denomina la diferencia entre el número de nacimientos y el de muertes, y que se colocó en 148,043 personas.

La Oficina del Censo revela los resultados del ejercicio poblacional realizado durante la pandemia.

En ese periodo, el diferencial migratorio fue de 244,622 (la diferencia entre el número de personas que entran en el país y el que sale).

Según el Censo, es la primera vez en la historia que el diferencial migratorio supera al crecimiento natural.

Entre 2020 y 2021, la población aumentó en 33 estados y decreció en 17.

En 11 de los estados en los que cayó la población las pérdidas estuvieron por encima de las 10,000 personas, otro dato histórico según el informe del Censo.

Una vez que se controle la pandemia, es posible que EEUU experimente al final una disminución en las muertes, pero es probable que el crecimiento de la población no se recupere a su tasa de años anteriores debido al menor número de nacimientos. Eso aumentará la necesidad de que inmigren trabajadores más jóvenes, cuyos impuestos pueden respaldar programas como el Seguro Social, declaró Frey.

Contáctanos