Estados Unidos

Histórico acuerdo generaría miles de dólares en ahorros durante la compra de una casa

Si se aprueba, el acuerdo legal podría ahorrarles a compradores y vendedores miles de dólares y llevar a muchos compradores a renunciar por completo a los agentes inmobiliarios.

Telemundo

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) alcanzó un acuerdo histórico que eliminaría las comisiones automáticas de los agentes de bienes raíces, comúnmente de hasta el 6% del precio de compra.

En cambio, los compradores y vendedores de viviendas podrían negociar las tarifas con sus agentes por adelantado. Si una corte federal aprueba el acuerdo legal de $418 millones, los defensores de los consumidores predicen que la cantidad de agentes de bienes raíces se reducirán, lo que reducirá aún más los precios de las comisiones.

"Durante años, las normas anticompetitivas en la industria inmobiliaria han perjudicado financieramente a millones", dijo Benjamin Brown, socio director del bufete de abogados Cohen Milstein y uno de los negociadores del acuerdo. "Este acuerdo trae consigo reformas radicales que ayudarán a innumerables familias estadounidenses".

La NAR reconoció el acuerdo tentativo en un comunicado este viernes y negó haber actuado mal.

"La NAR ha trabajado duro durante años para resolver este litigio de una manera que beneficie a nuestros miembros y consumidores estadounidenses", dijo Nykia Wright, directora ejecutiva interina de la NAR, cuyo anterior jefe renunció a fines de 2022 en medio de las consecuencias de una demanda federal.

"Siempre ha sido nuestro objetivo preservar las opciones de los consumidores y proteger a nuestros miembros en la mayor medida posible. Este acuerdo logra ambos objetivos", dijo Wright en el comunicado.

Actualmente, un vendedor de viviendas está esencialmente obligado a pagar una tarifa de corretaje para incluir su propiedad en un Servicio de Listado Múltiple, o MLS, generalmente del 5% o 6% dependiendo de su área geográfica. Al vender, la mitad de la tarifa va a un agente de venta que representa al vendedor, mientras que el agente del comprador recibe la otra mitad.

La práctica, que se ha convertido en estándar en la industria inmobiliaria en las últimas décadas, dio lugar a acusaciones de que algunos agentes de compradores estaban dirigiendo las perspectivas hacia viviendas más caras. En noviembre, un jurado federal encontró a la NAR y a algunas de las principales firmas de corretaje de confabularse para inflar las comisiones, ordenando al grupo comercial pagar una cifra histórica de $1,780 millones en daños y perjuicios.

Los intereses para adquirir una hipoteca están altos pero los precios de las propiedades han bajado. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

"Es un soborno", dijo Doug Miller, abogado y defensor del consumidor desde hace mucho tiempo en la industria de bienes raíces, sobre los acuerdos de división de comisiones. "Estás pagando a alguien para que negocie en tu contra. No hay ninguna buena razón para que los vendedores paguen a los compradores-corredores".

Si se aprueba el acuerdo, las comisiones de corretaje se eliminarían de los sitios de la MLS y se abrirían a la negociación con los vendedores, entre una serie de otros cambios. Los compradores de viviendas también podrían negociar las tarifas más fácilmente si deciden registrarse con un corredor, aunque los expertos dicen que el nuevo acuerdo puede incentivar a más compradores a renunciar por completo a los corredores.

Los nuevos cambios en las tarifas de corretaje comenzarían a entrar en vigor unos meses después de la aprobación del acuerdo. Está previsto que en las próximas semanas se celebre una audiencia preliminar para aprobar el acuerdo.

Contáctanos