salud

Brote de salmonela en EEUU: se duplican los casos y los CDC todavía buscan su origen

Los CDC identificaron el brote el 17 de septiembre; en ese momento, 127 personas se habían infectado en 25 estados del país. 

Telemundo

WASHINGTON DC - Un brote de salmonela cuya fuente aún se desconoce se ha expandido a cuatro estados más de Estados Unidos, y la cifra de contagios se ha duplicado desde que se identificó originalmente el brote, según autoridades sanitarias federales. 

Según datos del 23 de septiembre de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al menos 279 personas se habían enfermado con una variante de salmonela, incluyendo 26 personas que debieron ser hospitalizadas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Hasta ahora no se han reportado muertes debido al brote. 

LOS ESTADOS DONDE SE IDENTIFICARON LOS CASOS DE SALMONELA

Los CDC identificaron el brote el 17 de septiembre; en ese momento, 127 personas se habían infectado en 25 estados del país. 

Actualmente los contagios se esparcen por 29 estados, la mayoría en Texas (81 casos), seguido por Oklahoma (40), Illinois (23), y Virginia (22). Otros estados impactados por el brote son: Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Florida, Connecticut, California, Maryland, Minnesota, Kansas, Nuevo México, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Missouri, Arkansas, Michigan, Carolina del Norte, Carolina del Carolina, Nebraska, Utah, Oregon, Wisconsin, Indiana y Tennessee.

Los CDC creen que el verdadero número de contagios es mucho más alto de los casos que han podido identificar hasta el momento porque muchas personas no acuden al médico cuando experimentan malestares, o si lo hacen no son testeados para detectar a la bacteria.

La agencia dijo que toma entre tres y cuatro semanas concluir si una persona enferma es parte de un brote, por lo que pueden haber muchos casos aún sin reportarse. 

EL POSIBLE ORIGEN DEL BROTE INFECCIOSO

Todavía se desconoce qué dio paso al brote infeccioso y los investigadores siguen cuestionando a las personas infectadas sobre los alimentos que consumieron en la semana previa a experimentar síntomas. 

Al menos 17 personas de seis estados se han infectado. No se han reportado muertes pero ocho personas fueron hospitalizadas.

Los CDC dijeron que estarían cerca a saber cómo se originó el brote: una salsa de condimento utilizada para llevar, que contenía cilantro y lima.

Los infectados van desde un bebé de menos de un año, hasta una persona de 89 años. El 59% son mujeres. 

LOS SÍNTOMAS DE LA SALMONELA

Los síntomas de la salmonela incluyen diarrea, fiebre de más de 102 grados Fahrenheit, dolores estomacales, vómitos, y síntomas de deshidratación. La mayoría de los infectados se recuperan sin necesitar cuidado médico en un plazo de entre cuatro y siete días. Los casos más graves requieren hospitalización. 

CÓMO EVITAR EL CONTAGIO DE SALMONELA

Para evitar contagiarse de salmonela, los CDC recomiendan cuatro medidas de prevención: lavarse las manos, desinfectar utensilios y superficies, separar la comida cruda, utilizar un termómetro al cocinar, y refrigerar los alimentos perecederos en menos de dos horas. 

Cada año, alrededor de 1.35 millones de personas se contagian de salmonela en EEUU, 26,500 de los cuales deben ser hospitalizados, y 420 que fallecen, según datos de los CDC.

Contáctanos