Joe Biden

Encuesta: la aprobación de Biden está en su nivel más bajo desde que es presidente

El "período de luna de miel" con que la ciudadanía recibe a un nuevo Gobierno ha terminado seis meses después de la investidura.

EFE

WASHINGTON - El índice de aprobación ciudadana para la gestión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha bajado 6 puntos desde junio y se ubica en el 50%, el nivel más bajo hasta la fecha, según una encuesta de Gallup divulgada este viernes.

Al mismo tiempo, el índice de desaprobación para Biden subió del 42% en junio al 45% en julio, lo cual indica que el "período de luna de miel" con que la ciudadanía recibe a un nuevo Gobierno ha terminado seis meses después de la investidura.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

De todos modos, la aprobación ciudadana de la gestión de Biden es mucho mayor que la que tuvo Donald Trump en el mismo periodo, que se situó en el 38.8%.

También es mayor que la que registró Bill Clinton, que terminó el segundo trimestre de su mandato con una popularidad del 44%, aunque está muy por debajo del 62% de aprobación que gozaba en el período similar el también demócrata Barack Obama.

La encuesta se realizó del 6 al 21 de julio con una muestra al azar de 1,007 adultos que viven en los 50 estados, y acepta un margen de error de 4 puntos porcentuales.

La medida de popularidad de Biden ocurre cuando los progresos de Estados Unidos en la lucha contra la pandemia del COVID-19 parecen haber encallado por la resistencia de una parte de la población a vacunarse y el consecuente aumento de los contagios.

Por otra parte, la economía continúa recuperándose, el índice de desempleo ha bajado al 5.9% y los especuladores en los mercados financieros siguen cosechando valores casi sin precedentes.

Pero, como recordó Gallup, los consumidores pagan ahora precios más altos por la gasolina y otros bienes, y Biden ha tenido dificultades para alcanzar el concierto bipartidista que prometió.

Si se estudia la aprobación por votantes, el 90% de los demócratas aprueba la gestión de Biden, comparado con el 95% en junio. Sólo el 12% de los republicanos tiene buena opinión del trabajo del presidente, lo que mejora levemente el 11% en junio.

La mayoría de los estadounidenses se declara independiente, y entre estos la aprobación para la gestión de Biden bajó del 55% en junio al 48% en julio.

Contáctanos