Revelan explosiva carta de abogados de Trump a Mueller

Según el diario The New York Times, el presidente no puede ser obligado a testificar.

Los abogados del presidente Donald Trump elaboraron una carta secreta de 20 páginas dirigida al fiscal especial Robert Mueller, en la que aseguran que el mandatario no puede ser obligado a testificar y arguyen que no pudo cometer obstrucción de justicia debido a que cuenta con autoridad absoluta sobre todas las investigaciones federales.

La existencia de la misiva, que fue reportada y publicada en primera instancia por The New York Times el sábado, fue una atrevida aserción de poder presidencial y otro frente en el que los abogados de Trump argumentan que el presidente no puede ser citado a testificar sobre la pesquisa actual de la fiscalía especial sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

La misi tiene fecha del 29 de enero y está dirigida a Mueller de parte de John Dowd, uno de los abogados de Trump en ese momento y quien ya renunció a su equipo legal.

En la carta, los abogados del mandatario aseguran que el cargo de obstrucción ilegal es irrelevante debido a que la Constitución le otorga al presidente el poder de “si así lo desea, poner fin a la indagatoria, o incluso ejercer su poder de indulto”.

Trump tocó el tema el sábado en Twitter al preguntar “¿Será que la fiscalía especial/Departamento de Justicia están filtrando las cartas de mis abogados a la prensa de noticias falsas?” Añadió: “¿Cuándo llegará a su fin esta costosa y falsa cacería de brujas? Tan mala para nuestro país”.

Mueller ha solicitado una entrevista con el presidente para determinar si hubo intención penal de obstruir la investigación sobre los posibles vínculos de sus allegados con la interferencia electoral rusa.

Trump ha señalado en previas ocasiones que está dispuesto a una entrevista. Pero su equipo legal, encabezado por Rudy Giuliani, ha expresado preocupación pública y privada de que el presidente podría arriesgarse a ser acusado de perjurio.

En caso de que Trump no acceda a una entrevista, Mueller tendrá que decidir si proseguir con un citatorio sin precedentes ante el jurado investigador.

En marzo pasado, su equipo insinuó la posibilidad de citar al presidente, pero se desconoce si esa posibilidad se mantiene vigente. Giuliani ha dicho a The Associated Press que el equipo legal del mandatario cree que la fiscalía especial no cuenta con la autoridad para darle un citatorio.

Contáctanos