Economía

El precio del petróleo en EEUU cae a cifras negativas en medio de la pandemia

El precio del barril de petróleo en Texas vivió este lunes una tormenta perfecta.

Telemundo

HOUSTON, Texas - El petróleo intermedio de Texas (WTI) protagonizó este lunes un desplome histórico del 305% y por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos, pues el valor del barril estadounidense quedó en $-37,63 el barril, con los comerciantes muy preocupados por una caída en la demanda del petróleo debido a la pandemia del coronavirus. 

El precio del barril de petróleo en Texas vivió este lunes una tormenta perfecta, ya que al drástico recorte de la demanda de crudo provocado por la epidemia de coronavirus se unió al vencimiento, el martes, de los contratos para entrega en mayo, lo que ha acentuado la presión vendedora.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron la cifra insólita de $55.90 con respecto a la sesión previa del viernes.

El precio del WTI para entrega en junio, el más negociado, se desploma también, aunque en menor medida.

Según Michel Salden, gestor de Vontobel AM, los integrantes de la OPEP+ (los socios de la OPEP y otros grandes países productores como Rusia) han tardado demasiado en recortar la oferta, lo que ha llevado al límite la capacidad de almacenamiento de crudo, especialmente en EEUU, donde las empresas que extraen petróleo de esquisto no han reducido la producción.

La semana pasada, los inventarios de crudo de EEUU registraron el mayor incremento semanal de su historia (19 millones de barriles), aunque el número de plataformas de perforación en ese país sigue a la baja.

Se pide a la ciudadanía que siga practicando el distanciamiento social.

Salden considera que esta situación "ha llevado a una presión de venta masiva" en los contratos del Texas para entrega en mayo.

"Todos los inversores que no quieren entrega física están buscando compradores, ya que necesitan renovar su posición. Sin embargo, nadie quiere la entrega física del crudo simplemente porque no saben dónde ponerlo", explica.

En su opinión, el Brent "está menos sometido a presión, ya que su contrato no expira mañana y porque el almacenamiento es más accesible", mediante el uso de buques. 

La tensión en el mercado petrolero ha castigado a las bolsas durante la mayor parte de la jornada.

Contáctanos