taxes 2022

¿Aún no te llegó el reembolso de IRS? Podrías recibir más dinero de lo esperado

Un reembolso promedio de $2,800 resultaría en $112 adicionales, según la tasa de interés actual.

Telemundo

Millones de estadounidenses siguen esperando sus reembolsos de impuestos y el pago de sus créditos tributarios a la vez que el IRS intenta procesar montañas de planillas, una odisea que se dificulta con poco personal y fondos. 

Sin embargo, la espera podría merecer la pena, pues la agencia tributaria pondrá un poco más dinero en las billeteras de los contribuyentes afectados por la demora. 

El IRS tiene 45 días una vez que se presenta una declaración para procesarla y pagar un reembolso, después de lo cual la agencia tiene que pagar intereses. A partir del 1 de abril, la tasa de interés para contribuyentes individuales, que está vinculada a los estándares de la Reserva Federal, aumentó del 3% al 4%. 

En el reembolso promedio de $2,800, eso resultaría en $112 adicionales. El interés se paga trimestralmente.

Lee el Internal Revenue Bulletin: 2022-10 del IRS para más detalles sobre la tasa de interés a partir del 1 de abril. 

Pero otra razón por la que los pagos de intereses son cada vez mayores: las extensiones de presentación otorgadas por los presidentes Donald Trump y Joe Biden en 2020 y 2021, respectivamente. Si bien a los contribuyentes se les permitió presentar su declaración tarde, la fecha límite para el reembolso se vinculó al día de impuestos original, lo que le dio a la agencia aún menos tiempo para procesar una declaración antes de que comenzaran a acumularse los intereses.

Si bien la mayoría de los contribuyentes probablemente se alegrarán de ver el interés adicional, aquí viene la mala noticia: el IRS considera que esos pagos de intereses son ingresos imponibles. Esto significa que cobrará impuestos sobre los mismos. 

Aunque la mayoría de los reembolsos se procesan dentro de los 21 días, la agencia se encuentra en medio de una crisis presupuestaria y de personal. Solo el año pasado, el IRS pagó $3,300 millones en intereses a los contribuyentes, según un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés). A partir de marzo, los pagos de intereses de reembolso se redujeron un 11 % en esta temporada de impuestos, pero siguen siendo más altos que en 2019.

Alejandra Castro, vocera del IRS, responde preguntas sobre la declaración de impuestos. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

GAO reveló que el IRS pagó casi $14 mil millones en intereses durante los últimos 7 años fiscales. Casi una cuarta parte de eso se pagó solo en 2021 cuando el IRS pagó $3.3 mil millones en intereses, debido en gran parte a las continuas interrupciones y desafíos que la agencia ha estado experimentando desde la pandemia.

“GAO encontró que algunas categorías de errores ocurren cada año; sin embargo, el IRS no evalúa las causas subyacentes de los errores de los contribuyentes en las declaraciones. Hacerlo podría ayudar a reducir futuros errores, retrasos en los reembolsos y tensiones en los recursos del IRS”, se lee en el informe. Aquí puedes leer el reporte completo. 

El IRS, en su respuesta, dijo que su proceso para analizar errores es sólido y que la cantidad de intereses pagados no es una medida comercial significativa.

Al 29 de abril, el IRS acumula 9.6 millones de declaraciones de impuestos individuales sin procesar. La agencia tributaria no aclaró cuántos de esas planillas están en la marca de 45 días, pero estima que el número incluye devoluciones recibidas antes de 2022.

Si la herramienta Dónde está mi reembolso no te brinda la información qué necesitas sobre tu devolución de impuestos y necesitas comunicarte con un representante del IRS, lee nuestro artículo, donde enlistamos teléfonos poco conocidos de la agencia tributaria que podrían facilitarte el acceso a ayuda en vivo. 

Contáctanos