local

Las nueve razones por las que Melissa Lucio sería inocente, según Innocence Project

La ejecución de la madre hispana fue suspendida por una corte de apelaciones de Texas.

Telemundo

TEXAS - Hay varias razones que apuntan a la inocencia de Melissa Lucio, la hispana que fue condenada a la pena capital por la muerte de su hijita de dos años en el 2007 en Texas, según Innocence Project.

Los abogados de la mujer sostienen que Mariah, la niña, murió de las lesiones que sufrió de una caída por los 14 peldaños de una escalera empinada afuera del apartamento de la familia en Harlingen, en el sur de Texas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La ejecución Lucio, prevista para el 27 de abril, fue suspendida por una corte de apelaciones de Texas..

LA EJECUCIÓN DE LA HISPANA ESTÁ PREVISTA PARA ESTE 27 DE ABRIL

Pero según Innocence Project, una organización sin fines de lucro que está comprometida con la exoneración de reos condenados erróneamente a través de análisis de DNA, Lucio es inocente del crimen por el cual se la ha condenado.

De acuerdo a esta organización, existen nueve razones que demuestran su inocencia.

1.  Mariah se cayó desde unas escaleras mientras la familia se mudaba aquel 15 de febrero del 2007. La niña tenía una discapacidad física que la hacía inestable mientras caminaba.

Las autoridades investigaron en profundidad ese dato y asumieron que había sido asesinada.

2. Melissa Lucio ha mantenido su inocencia durante más de 14 años. Cuando fue interrogada poco después de la muerte de su hija, Melisa Lucio dijo más de 100 veces que era inocente.

3. Melissa Lucio fue interrogada de manera coercitiva por la policía solo dos horas después de que su hija muriera.

Durante el interrogatorio, realizado con la técnica Reid, los oficiales intimidaron a Lucio, quien estaba embarazada y en shock. Expertos coinciden en que la mujer fue “presionada sin cesar y manipulada extensamente” durante la sesión de interrogación que se extendió unas cinco horas.

“Supongo que lo hice”, dijo Lucio quien añadió otras declaraciones incriminatorias para terminar con el interrogatorio. Expertos y patólogos han asegurado que esta confesión era falsa.

Allí se han ejecutado más de 570 reos desde 1982.

4.  Evidencia falsa y engañosa fue introducida durante el juicio. Expertos resaltaron que la declaración del forense en el juicio, quien testificó que las heridas y hematomas hallados en el cuerpo de la niña pudieron haber sido causadas por abuso.

5. El estado no presentó evidencia alguna de que Melissa Lucio abusaba de sus niños. Miles de páginas de de los Servicios de Protección de Niños muestran que Lucio dijo que nunca fue violenta con sus 12 hijos.

Ningún trabajador involucrado en el caso notó signos de abuso. La evidencia física tampoco lo demostró.

La madre hispana le quedan días antes de ser ejecutada en Texas. Te contamos lo que dijo el médico forense sobre la muerte de su hija en 2007.

6. Melissa Lucio es sobreviviente toda su vida de abuso sexual y violencia doméstica. Ella fue abusada sexualmente por miembros de su familia desde cuando tenía seis años.

Un psicólogo que revisó recientes testeos de Melissa Lucio dijo que la mujer tiene “altamente anormales” niveles de vulnerabilidad a la coerción de la policía por su historial.

7. El jurado no escuchó a la defensa de Melissa Lucio mientras que algunos de sus integrantes están convocando a un nuevo juicio. El jurado no escucha en detalles la historia de abusos de Lucio y cómo le afectó su reacción tras la muerte de su hija.

El 12 de abril, los abogados de Lucio presentaron un pedido extra de clemencia que incluye la declaración de un quinto jurado, quien se une a los otros cuatro jurados que piden el freno de la ejecución para iniciar un nuevo juicio.

El senador Eddie Lucio Jr., representantes de la organización LULAC y familiares de Melissa Lucio se reunieron la tarde del viernes 22 para orar y pedir a Dios que ilumine a las personas que tienen en sus manos tomar la decisión de detener su ejecución, pautada para el próximo miércoles 27 de abril de 2022.

8. El fiscal del Condado Cameron, Armando Villalobos, se presentaba para su reelección y necesitaba “ganar”. Ahora, cumple una condena de 13 años por coimas y extorsión.

El caso de Melissa Lucio lo mostraba como un fiscal “duro con el crimen”.

9. El caso de Melissa Lucio tiene las marcas de una convicción errónea basada en una falsa confesión.

Contáctanos