Invasión a Ucrania

EEUU analizaría el posible envío de misiles Patriot a Ucrania, reportan medios

Tanto la cadena NBC como CNN citan al menos tres funcionarios que conocen el plan que aún no es autorizado por el secretario de Defensa.

batería antiaérea patriot
EFE

WASHINGTON DC - El gobierno del presidente Joe Biden ultima detalles para enviar baterías antiaéreas Patriot a Ucrania, lo que podría anunciarse esta misma semana, informaron este martes medios de comunicación estadounidenses.

Por el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han confirmado estas informaciones.

La cadena de televisión CNN, que citó a tres funcionarios, uno de ellos de alto rango de la Administración, indicó que el plan todavía necesita la aprobación del secretario de Defensa, Lloyd Austin, antes de ser mandado al Despacho Oval para que Biden lo firme.

Las tres fuentes coincidieron en que se espera que la iniciativa sea aprobada. NBC también confirmó que se analiza la posibilidad de enviar los misiles Patriot.

Ucrania ha solicitado a EEUU estas baterías antiaéreas, que son capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero, ante el recrudecimiento de los bombardeos rusos que han destruido infraestructura clave.

No se sabe cuántas lanzaderas Patriot se enviarían, pero una batería suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Una vez que el plan sea finalizado y aprobado, los Patriot llegarían rápidamente a Ucrania, cuyos militares recibirían entrenamiento en su uso en la base de EEUU de Grafenwoehr, en Alemania, dijeron las fuentes de la CNN.

Ucrania lleva pidiendo estas baterías desde hace meses pero su envío afronta numerosos obstáculos logísticos y operativos.

Pese a esos retos, "la realidad de lo que está pasando sobre el terreno" ha llevado al gobierno de EEUU a adoptar una decisión en ese sentido, afirmó una de las fuentes a la CNN, en referencia a los bombardeos rusos con misiles.

Desde la Casa Blanca, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo a EFE que por el momento no tiene nada que anunciar al respecto, aunque recordó que Biden "ha dejado claro que EEUU seguirá priorizando el envío de sistemas de defensa aérea a Ucrania para ayudarle a defenderse de la agresión rusa".

Apuntó que en las últimas semanas la asistencia militar de EEUU a Kiev ha incluido equipamiento para ayudar a Ucrania a contrarrestar los ataques con drones, como dos Sistemas Nacionales de Misiles Avanzados Tierra-Aire (NASAMS).

Junto a sus aliados y socios, Washington también ha proporcionado al país europeo los sistemas de defensa antiaérea HAWK.

En ese sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional indicó que EEUU proporcionará asistencia de seguridad a Ucrania el tiempo necesario.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, tampoco confirmó el envío de misiles Patriot y señaló que mantiene un "diálogo robusto" con sus socios ucranianos y los aliados internacionales para responder a las necesidades de Ucrania.

"A la luz de los fuertes bombardeos crueles y continuados de Rusia contra civiles inocentes e infraestructura civil en Ucrania, seguiremos dialogando y miraremos las capacidades que necesitarán para defender su territorio", apuntó Ryder, quien reiteró que no tienen nada que anunciar sobre ese tema.

Contáctanos