El Senado aprobó este miércoles una legislación bipartidista para derogar las autorizaciones aprobadas por el Congreso en 1991 y 2002 con las que Estados Unidos declaró la guerra en Irak.
El proyecto de ley fue respaldado por 66 senadores, mientras 30 votaron en contra, y pasa ahora a votación en la Cámara de Representantes.
La iniciativa derogaría exclusivamente la autorización para el uso de la fuerza militar para la Guerra del Golfo en 1991, la cual fue aprobada bajo el gobierno del entonces presidente George H.W. Bush, y para la invasión en Irak en 2003, bajo la presidencia de George W. Bush.
La Casa Blanca ha informado que el presidente Joe Biden apoya la medida y que la sancionaría, en caso de ser aprobada por el Congreso.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los legisladores han trabajado en los últimos años en derogar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés), la cual otorga a los presidentes de EEUU la capacidad de ordenar operaciones militares sin la aprobación del Congreso, constitucionalmente el único órgano que tiene el poder exclusivo de declarar la guerra.
Hasta la fecha, todos los intentos han fracasado en medio de críticas enfocadas en que derogar esas autorizaciones pondría en peligro la seguridad nacional de EEUU. Los presidentes se han basado en la medida posterior al 11 de septiembre como parte de la llamada guerra contra el terrorismo para autorizar operaciones militares contra organizaciones terroristas consideradas una amenaza para el país.
Varios expresidentes han recurrido a esta figura en los últimos años. Barack Obama la usó en 2002 para justificar los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak y Siria, y Donald Trump la utilizó para autorizar el ataque en el que dieron de baja al general iraní Qasem Soleimani en 2020.