Precios de la gasolina

Biden critica a refinerías de EEUU por ganancias récord tras aumento en precios de la gasolina

El presidente Joe Biden les exigió a las compañías petroleras tomar acciones inmediatas en momentos en que el precio promedio del galón de gasolina supera los $ 5.

Telemundo

El presidente Joe Biden les pidió a las compañías petroleras de Estados Unidos que produzcan más gasolina y diésel, argumentando que sus ganancias se han triplicado mientras los conductores luchan con los precios récord del combustible.

El mandatario pidió "tomar acciones inmediatas" en la carta enviada este miércoles a Marathon, Valero, ExxonMobil, Phillips 66, Chevron, BP y Shell, en momentos en que el precio promedio del galón de gasolina en el país supera los $5.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“La crisis que enfrentan las familias merece una acción inmediata”, escribió Biden. “Sus empresas deben trabajar con mi gobierno para presentar soluciones concretas a corto plazo que aborden la crisis”.

Biden culpó al presidente ruso Vladimir Putin de ser el principal responsable del "dolor financiero" en las familias estadounidenses luego de que los precios del combustible se dispararan por la invasión en Ucrania.

Sin embargo, les dijo a las principales que "en tiempos de guerra, los márgenes de ganancias históricamente altos de las refinerías que se transfieren directamente a las familias estadounidenses no son aceptables”.

"Desde principios de año, los márgenes de las refinerías se han triplicado y actualmente se encuentran en sus niveles más altos jamás registrados”, cuestionó el mandatario.

La producción de petróleo podría ser uno de los temas a discutir en la visita del mandatario a Arabia Saudita

Biden dijo que su gobierno está preparado para usar “todas las herramientas razonables y apropiadas del gobierno federal y las autoridades de emergencia para aumentar la capacidad y la producción de la refinería en el corto plazo”.

La carta también señala que los precios de la gasolina promediaban los $4.25 el galón cuando el petróleo estuvo por última vez cerca del precio actual de $120 el barril en marzo. Esa diferencia de 75 centavos en los precios promedio de la gasolina en solo unos meses refleja tanto una escasez de capacidad de refinería como ganancias que “actualmente se encuentran en sus niveles más altos jamás registrados”, recalcó Biden.

El gobierno informó el viernes que la inflación había subido un 8.6% respecto al año anterior, el peor aumento en más de 40 años.

Contáctanos