El Tiempo

EEUU se prepara para un fin de semana largo con temperaturas heladas extremas

Se pronostican temperaturas bajas en el centro del país, frío y nieve de costa a costa y eventos meteorológicos que alterarán tanto los playoffs del fútbol americano como las campañas presidenciales.

AP

O'Fallon, Missouri — Estados Unidos se preparaba para un fin de semana largo con una ola de tormentas árticas que amenazaban con récords de temperaturas bajas en el centro del país, frío y nieve de costa a costa y eventos meteorológicos que alteraban tanto los playoffs del fútbol americano como las campañas presidenciales.

Al comenzar el fin de semana largo por el feriado de Martin Luther King Jr., el mapa meteorológico del país era un colorinche de códigos de alerta, desde una tormenta de hielo en Oregon hasta una intensa tormenta de nieve en las llanuras del norte, fuertes vientos en Nuevo México e inundaciones en la costa atlántica.

Las consecuencias de las tormentas incluían un atasco de 100 vehículos en la Interestatal 80 en Iowa con el tráfico bloqueado por camiones que patinaron sobre el hielo. Algunos autos quedaron atascados durante cinco horas en medio de la nieve y fue necesario extraerlos mediante grúas.

En partes de Montana se registraron temperaturas de 30 bajo cero Fahrenheit, y el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas similares en el norte de Kansas y de hasta -50 F en las Dakotas.

Gobernadores desde Nueva York hasta Louisiana advirtieron a la población que estuviese preparada. Algunos estados reportaron muertes por avalanchas de nueve en California y Idaho y por frío en suburbios de Chicago. En Wisconsin, un hombre murió cuando barría la nieve de a entrada a su cochera.

Un apagón el sábado afectó cientos de miles de viviendas y negocios, sobre todo en Michigan y Wisconsin, según poweroutage.us.

En Illinois, las autoridades rogaron al gobernador de Texas, Greg Abbott, que dejara de enviar migrantes a Chicago, donde los refugios estaban colmados y algunas personas permanecían en autobuses “calefaccionados”. Abbott rechazó el pedido y advirtió a los tejanos que se pronosticaba una helada para el lunes.

Los precandidatos presidenciales republicanos Ron DeSantis, Nikki Haley y el expresidente Donald Trump cancelaron sus actos de campaña del fin de semana. El lunes se deben realizar en Iowa las asambleas con que inician las primarias.

La temperatura casi récord en Kansas City significa que el partido por la noche entre los Chiefs y los Dolphins de Miami se jugará bajo temperaturas frígidas.

Se autorizó a los fanáticos asistir con mantas y se instalaron estaciones de primeros auxilios en el Estadio Arrowhead. El partido de los Bills de Buffalo contra los Steelers de Pittsburgh fue aplazado del domingo al lunes.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos